Ley 47 del 21 de septiembre de 2021

Fecha de disposición21 Septiembre 2021
Fecha21 Septiembre 2021
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(P. de la C. 338)
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LEY
Para establecer la //Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico/// a los fines de permitir que el
salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea
mayor; crear la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo adscrita al
Departamento del Trabajo y Recursos Humanos/ disponer sus facultades y
composición; proveer protección para los trabajadores y las trabajadoras de
empresas locales no cubiertas por la Ley Federal de Normas Razonables del
Trabajo de 1938; establecer un nuevo salario mirümo estatal base de diez dólares
con cincuenta centavos la hora ($10.50/hr)/ de manera escalonada sujeto a lo
establecido en esta Ley; facultar al Secretario(a) del Trabajo y Recursos Humanos
a implantar esta Ley; enmendar el Artículo 1; derogar los Artículos 2 y 3; enmendar
el actual Artículo 4 y renumerarlo como nuevo Artículo 2; derogar el inciso (d) del
Artículo 5; reenumerar los achiales Artículos 5/ 6 y 7 como los nuevos Artículos 3/
4 y 5; enmendar el actual Artículo 8 y renumerarlo como el nuevo Artículo 6;
renumerar los actuales Artículos 9/ 10,11 y 12 como los nuevos Artículo 7/ 8/ 9 y
10; enmendar el actual Artículo 13 y renumerarlo como el nuevo Artículo 11;
remunerar los achiales Artículos 14, 15,16,17 y 18 como los nuevos Artículos 12,
13,14,15 y 16 de la Ley 180-1998/ según enmendada/ a los fines de eliminar toda
disposición relacionada a salario mínimo de dicha ley; y para otros fines
relacionados.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La clase trabajadora se enfrenta a grandes retos. Con la crisis económica severa a
la que se enfrenta la isla y la decaída de oportunidades de empleo/ cada vez más personas
se ven forzadas a irse de Puerto Rico en busca de empleos mejor remunerados y una
condición de vida mucho más favorable. El factor económico es el principal elemento que
induce en la toma de decisiones en todo(a) ciudadano(a). Por esa razón/ es necesario
asegurar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras a través de
una recompensa justa por su jornada laboral.
Panorama económico
El trabajador y trabajadora del Puerto Rico de hoy se enfrenta a tener que optar
por un a salario mínimo de $7.25 la hora y a unas limitadas opciones laborales. Ante esta
situación/ cabe destacar que los costos de vida en la isla han seguido aumentando y el
salario mínimo no rinde para solventar estos costos. A modo de ejemplo/ en el estado de
la Florida/ el salario mínimo es de $8.10, mientras/ el índice de Costo de
Vida/ publicado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y recopilado por
el Consejo para la Investigación Económica y Comunitaria de Estados Unidos/ reportó
que el costo de vida en San Juan es/ en promedio/ 15% más alto que en la Florida.1
Desde que se aumentó por última vez el salario mínimo federal en 2009, a los
actuales $7.25 por hora/ el mínimo federal ha perdido alrededor del 9.6% de su poder
adquisitivo (purchasing power) debido a la inflación. En Puerto Rico/ por razón de la
decenaria crisis económica/ la inñación se ha reducido hasta alcanzar niveles
deñacionarios (negativos). Sin embargo/ y a pesar de lo anterior/ es imperativo ilustrar
que/ según los apéndices estadísticos elaborados por la Junta de Planificación/ los índices
de precios al consumidor y consumidora revelan un constante aumento de los precios
hasta el año 2013. 2 Y/ aun cuando se observa una caída en el nivel de precios durante los
años 2015 y 2016, estos han mostrado una nueva tendencia de alza en años recientes.
Año
índice de
precios al
consumidor
Tasa de
inflación
2007
100.2
4.2
2008
104.7
4.5
2009
107.6
2.8
2010
109.8
2.0
2011
111.8
1.8
2012
114.7
2.6
2013
115.7
0.9
2014
U6.8
0.9
2015
116.4
(0.3)
2016
116.2
(0.2)
2017r
116.9
0.6
2018r
118.8
1.6
2019p
119.4
0.5
Los ciudadanos y las ciudadanas han sido testigos del aumento drástico en los
precios/ durante la emergencia y la reconstrucción/ aun con la inherencia del
Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Por otro lado/ la Junta de
Supervisión Fiscal incluyó en el Plan Fiscal revisado el 27 de mayo del año 2020 un
panorama económico a seis (6) años/ en el cual la Junta prevé una tasa de inñación para
el 2021 de un 0.3% y entre un 1.1% y 1.2% para los restantes años hasta el 2025.3 No
obstante/ y así lo reconoce el propio plan fiscal certificado/ estas proyecciones no han
115% más cara la vida en San Juan que en la Florida y Texas en promedio, índice de
Costo de Vida de Puerto Rico Primer Trimestre (enero a marzo) de 2017, INSTITUTO DE
ESTADÍSTICAS DE PUERTO RICO. fiurdo/ 2017).
http://wv/w.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LirLkClick.aspx?fileticket=XfI4ATUpPDA%3
D&tabid=384
2 APÉNDICE ESTADÍSTICO DEL INFORME ECONÓMICO AL GOBERNADOR TUNTA DE
PLANIFICACIÓN (2019).
http://jp.pr.gov/Portals/0/Economia/Apendice%20Estadistico/APENDICE%20ESTA
DISTICO%20IEG2019%20622.pdf?yer=2020-06-22-104336-760
3 CERTIHED FISCAL PLAN FOR THE COMMONWEALTH OF PUERTO RICO. (May, 2020). Pa^e 26,
Disponible en https://drwe.soosle.com/file/d/lmnLxr74cKpFo4B2sAToSj-OeJOYvF05/view
cuantificado y no reflejan el efecto de la pandemia por COVID-19 en Puerto Rico a corto/
mediano o largo plazo.
Por otro lado/ las estadísticas sobre población en Puerto Rico reñejan una
disminución acelerada de la población durante los pasados 12 años. Según la Junta de
Planificación la población de Puerto Rico para el 2007 ascendía a 3/783/000 de habitantes.
Empero/ para el 2019, la población estaba compuesta de 3/194/000 de habitantes. Esto
representa una disminución de casi 600/000 personas en un período de 12 años.4
Población
2007
3783
2008
3761
2009
3740
2010
3722
2011
3679
2012
3634
2013
3593
2014
3535
2015
3474
2016
3411
2017
3366
2018r
3259
2019p
3194
Las razones que pudiesen explicar las alarmantes cifras antes mencionadas son
diversas. Las mismas pueden variar desde la crisis económica/ migración/ disminución
en los nacimientos/ enhre otras. Los resultados del paso de los huracanes Irma y María
por Puerto Rico han sido presentados como detonante para la migración masiva de
puertorriqueños y puertorriqueñas. Inclusive/ el Plan Fiscal presentado a la Junta de
Supervisión Fiscal incluye un pronóstico poco alentador en este renglón.
Específicamente/ el plan menciona que se pronostica una disminución de un 9% de la
población en un periodo de 6 años. Asimismo/ pronostica que para el año 2020 solamente/
el descenso de la población sería casi un 2%.5 En números concretos/ se espera que para
el año 2025 habiten en Puerto Rico unas 2/813/000/ completando así una reducción de 1
millón de personas de nuestra población en un periodo de 18 años. De todo esto se
desprende que el cambio en demografía es ineludible y con ello un cambio en nuestro
mercado laboral y calidad de vida.
Cónsono con lo anterior/ debemos dar una mirada a las estadísticas sobre empleo
y desempleo en Puerto Rico. Según los datos de la Junta de Planificación/ el grupo
trabajador ha decaído drásticamente durante los últimos 10 años. Este renglón agrupa
aquellas personas que/ habidas para trabajar/ están empleadas o activamente buscando
empleo (pero desempleadas).
Asimismo/ la tabla preparada por la Junta de Planificación agrupa dos estadísticas
muy importantes para propósitos de comprender el mercado laboral. Una es la estadística
de la tasa de participación y la otra la tasa de desempleo. Estos datos constantemente son
4 APÉNDICE ESTADÍSTICO DEL INFORME ECONÓMICO AL GOBERNADOR JUNTA DE PLANIFICACIÓN
(2019).Pás.A-2
5 CERTIFIED FISCAL PLAN FOR THE COMMONWEALTH OF PUERTO RICO. (Mal/, 2020). Pase 38,

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