Ley de Cabotaje

José Joaquín Villamil

Economista

Al tratarse el tema como uno político, la razón y el análisis pasan a un segundo plano. El verlo como tal ha llevado a tergiversaciones y a distorsiones no solo sobre su costo sino también sobre el impacto de eliminarla. Se citan informes como el del WEF (Enabling Trade) de manera totalmente incorrecta, indicando, por ejemplo, que el PIB global aumentaría en 4.7% si se eliminan las leyes de cabotaje.

El cabotaje ni se menciona en relación a ese 4.7%. Un legislador ha dicho que, de eliminarse el cabotaje, "debemos experimentar un crecimiento económico instantáneo". y "un incremento de 20 mil nuevos empleos", sin fundamento alguno.

Desde hace mucho tiempo se ha exagerado el impacto de la Ley de Cabotaje en la economía. En Estudios Técnicos, Inc. recientemente completamos un estudio sobre la industria de carga marítima (furgones) para la Alianza Marítima, que generó información al respecto. Si los números presentados están equivocados habría, por supuesto, que cambiar las conclusiones del estudio.

  1. En el costo de transportar un furgón de Estados Unidos a San Juan los componentes de dicho costo que están determinados por la Ley de Cabotaje son dos: la depreciación del barco y el costo de mano de obra. Ambos suman alrededor del 20% del costo total. Otros costos como el combustible, el costo del equipo en sí, los costos de cargar y descargar, los seguros y algunos otros no tienen nada que ver con lo requerido en el Acta Jones.

  2. En Puerto Rico, las líneas operan un "dedicated service" que provee seguridad a importadores y exportadores en cuanto a fechas de entrega, reduciendo la incertidumbre y la necesidad de tener que contar con inventarios mayores. "On time performance" es 98%, comparado con 80% en el comercio internacional. Esto permite a empresas en la Isla utilizar prácticas de inventario "just in time" que conllevan importantes economías.

  3. El 26% de la carga de EE.UU. llega en unidades de 53 pies que tienen cerca del 50% más de pies cúbicos, generándose economías muy grandes, no solamente en el costo de transportación marítima, sino también en la transportación terrestre, y en cargar y en descargar los barcos. El beneficio de esta condición, no...

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