Ley del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004)

Ley del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico” Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes:Ley Núm. 23 de 12 de Marzo de 2010 Ley Núm. 141 de 13 de Julio de 2011 Ley Núm. 128 de 31 de Octubre de 2013Ley Núm. 121 de 31 de Julio de 2014Ley Núm. 105 de 2 de Julio de 2015Ley Núm. 128 de 16 de Agosto de 2020)  Para crear el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico; disponer sobre su organización, propósitos, deberes y poderes; y para asignar fondos.  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS    Es política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que los servicios de salud que se le brindan a la ciudadanía respondan a criterios de óptima calidad y excelencia.   Históricamente, Puerto Rico ha tenido instituciones prestigiosas en el tratamiento de pacientes de cáncer, tales como la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, la cual administra el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, y el Hospital de Distrito Universitario. Entendiendo la necesidad de traer nueva tecnología, tratamientos e investigaciones sobre esta enfermedad, se presenta la oportunidad de desarrollar en Puerto Rico un Centro Comprensivo de Cáncer como lo definen los Institutos Nacionales de Cáncer. Esto atenderá dos situaciones fundamentales. De una parte, en términos de investigación, Puerto Rico podrá generar conocimiento sobre las causas de la enfermedad que son privativas de su gente. De otra, en términos terapéuticos, los pacientes tendrán acceso a una mayor diversidad de servicios clínicos sin tener que dispersarse en busca de tratamiento. En la actualidad, aquellos puertorriqueños que sus circunstancias económicas se lo permiten optan por trasladarse a los Estados Unidos a recibir tratamiento para el cáncer. No obstante, es evidente que no todos los puertorriqueños tienen la capacidad económica para ello, y aún para muchos de aquellos que la tienen, deben sujetarse a tratamientos que responden a investigaciones realizadas en poblaciones con distintas características.   Puerto Rico, tiene además, un papel importante que jugar en la oferta de tratamiento para el cáncer en otras poblaciones hispanas. En efecto, el cáncer representa un grave problema de salud en las comunidades hispanas que residen en los Estados Unidos. La mortalidad por cáncer es más severa en las poblaciones minoritarias que en las poblaciones mayoritarias. El efecto de esta brecha entre grupos minoritarios y mayoritarios, conocida como “health disparities”, o inequidades en salud, tiene un impacto médico, social y económico. Así por ejemplo, el paciente en una etapa avanzada de cáncer, consume más tiempo, esfuerzo y dinero en su tratamiento, y la calidad de vida de esa persona y su familia se ve afectada. Esa situación, a su vez, impacta a la sociedad y al País en general, porque es mucho lo que se invierte en tiempo y tratamiento, Cerrar la brecha que existe entre la forma que afecta el cáncer a las poblaciones minoritarias en los Estados Unidos, frente a las poblaciones mayoritarias, así como desarrollar una mayor sensibilidad hacia la atención de personas hispanas que padecen de cáncer, y entender cómo los cuidados de salud cambian de acuerdo a la situación geográfica, son algunos de los objetivos de la comunidad científica puertorriqueña que estudia esta enfermedad. El Centro Comprensivo de Cáncer, que mediante esta legislación se crea, atenderá esas necesidades de Puerto Rico y de las poblaciones hispanas de Estados Unidos y la región.   El Programa de Centros de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INC) comprende más de 50 centros de cáncer designados por esta Organización, los cuales están comprometidos con la investigación multidisciplinaria para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer. Este programa apoya por medio de subvenciones a tres tipos de centros de cáncer: los básicos, los clínicos y los comprensivos, recayendo la designación de Centros Comprensivos en aquellos de la más alta excelencia, como lo son: MD Anderson Cancer Center y Memorial Sloan Kettering Cancer Center.   A diferencia de los centros básicos y los centros clínicos, los centros comprensivos de cáncer abarcan todas las áreas relacionadas con la investigación y tratamiento de esta enfermedad, a saber: prevención; detección temprana; diagnóstico; tratamiento clínico; adaptación a las consecuencias físicas, económicas y psicológicas de padecer esta enfermedad; y mantenimiento de un registro de estadísticas. Es decir, desarrollan programas en las tres áreas de investigación: básica, clínica y epidemiológica (prevención y control), además de tener programas de alcance y educación a la comunidad.   El establecimiento de los centros de cáncer ha tenido un impacto económico positivo en las comunidades donde se han establecido. Creación de empleos directos e indirectos, desarrollo de tecnología y propiedad intelectual, establecimiento de nuevas compañías relacionadas con el tratamiento y la investigación del cáncer, flujo de pacientes internacionales que vienen a recibir tratamiento clínico y desarrollo comercial de la región donde ubican los centros, son algunos de los beneficios económicos derivados del establecimiento de un centro de cáncer.   En la década del setenta, se estableció un centro de cáncer en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, con la subvención federal del Instituto Nacional del Cáncer, la cual se extendió hasta el año 1986. En ese año, no se logró aprobación de una propuesta para la creación de un centro comprensivo de cáncer. La fragmentación de los servicios y los esfuerzos, unido a la ausencia de un apoyo gubernamental e institucional coordinado, fueron las principales razones para que tal iniciativa no prosperara.   A partir del 1986, se estableció un modesto centro de cáncer en el Recinto de Ciencias Médicas, que desde entonces ha operado con el apoyo económico de una asignación legislativa anual de aproximadamente $200,000. Ello le ha permitido apoyar el desarrollo de profesionales e investigaciones relacionadas al tema del cáncer dentro de sus limitaciones presupuestarias. Este centro cuenta actualmente con cerca de veinte empleados, entre clínicos y personal administrativo, los cuales son sufragados por una combinación de fondos legislativos, universitarios y federales.   En mayo de 1999 el Instituto Nacional del Cáncer y la Oficina de Minorías de los Institutos Nacionales de la Salud, convocaron a representantes de diez centros comprensivos de cáncer de los Estados Unidos y de las cinco instituciones universitarias minoritarias más importantes (entre las cuales estuvo la Universidad de Puerto Rico), para que participaran de una iniciativa para desarrollar la investigación y los centros de cáncer en las instituciones universitarias. Esta iniciativa consistió de identificar a un centro comprensivo de cáncer ya establecido y a una institución educativa minoritaria, para que establecieran un acuerdo de colaboración a largo plazo, dirigido al desarrollo de un centro de cáncer en la institución minoritaria. Luego de un proceso de entrevistas y estudio de sus posibilidades, la Universidad de Puerto Rico identificó a MD Anderson Cancer Center en Texas como su colaborador, habida cuenta que ambos comparten la tarea de prestar servicios y realizar investigaciones en poblaciones hispanas.   La Universidad de Puerto Rico y el MD Anderson Cancer Center presentaron una propuesta de planificación conjunta, la cual fue aprobada. Dicha planificación se llevó a cabo entre los años 1999 y 2001. Desde entonces, se han desarrollado varios proyectos de investigación conjuntos con colaboradores de ambas instituciones.   En el año 2001 ambas instituciones presentaron una propuesta conjunta formal, titulada "PRCC/MDACC: Partners for Excellence in Cancer Research". Dicha propuesta fue aprobada en su totalidad en el año 2002, y ambas instituciones han continuado colaborando estrechamente.   En el año 2003 la Universidad de Puerto Rico encomendó a un grupo de consultores externos un estudio sobre la situación actual y los pasos que se debían tomar para lograr establecer un Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico. Su trabajo culminó en noviembre de 2003 con la presentación de un informe final intitulado: "University of Puerto Rico Cancer Center: An Assesment and Roadmap for the Future", el cual recomendó, entre otras cosas, la aprobación de esta legislación.   Hoy día, existen en los Estados Unidos 61 centros de cáncer designados por el Instituto Nacional del Cáncer, distribuidos geográficamente entre 32 estados. De éstos, 38 son centros comprensivos, 15 son centros clínicos y 8 son centros básicos. Además, existen otros nueve centros de cáncer en espera de ser designados como tal, por el Instituto Nacional del Cáncer. Es importante señalar que de los 61 centros existentes, 43 están de alguna manera vinculados a universidades o instituciones de educación superior. Estos funcionan en su gran mayoría como empresas universitarias adscritas a las instituciones educativas, pero separadas de las operaciones ordinarias de éstas.   Esta Asamblea Legislativa, comprometida con la salud del Pueblo de Puerto Rico, con un genuino interés de legarle a ésta y a futuras generaciones, una institución pública de excelencia que atienda la enfermedad del cáncer; con el fin de coordinar e integrar todos los servicios educativos, clínicos e investigaciones relacionadas con este tema; y con el objetivo de desarrollar profesionales de la salud e investigadores dedicados al estudio de las causas y al tratamiento de esta enfermedad, en particular en las poblaciones hispanas, considera conveniente y necesario la creación y desarrollo de un Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico. Este Centro, dirigido por científicos y profesionales dedicados al estudio y tratamiento de esta enfermedad tendrá, en suma, los siguientes beneficios para el pueblo de Puerto Rico: proveerá...

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