'La Ley 54 ha funcionado'

Por Alex Figueroa Cancel y BRENDA PEÑA lópez

puertoricohoy@gfrmedia.com

En un panel organizado por el grupo Coordinadora Paz para la Mujer sobre la Ley 54, la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós; la sicóloga Mercedes Rodríguez y la licenciada Esther Vicente -quien participó en la redacción de la ley- señalaron que el fallo en la efectividad de la disposición legal está en los responsables de implementarla.

"La Ley 54 ha funcionado. Estamos mejor con ella que sin ella", sostuvo Vicente. "Muchas mujeres se han beneficiado de las disposiciones de la ley y los remedios que provee".

"Lo que estamos confrontando es una interpretación un tanto restrictiva en cuanto al alcance de la ley y en cuanto a las personas que protege", agregó.

"También hay una falta de coordinación entre las diversas agencias del Gobierno que tienen funciones que realizar para conseguir el funcionamiento de la ley", agregó.

Según las estadísticas oficiales de la Policía de Puerto Rico, un total de 13 mujeres han muerto en incidentes de violencia de género en lo que va de este año. Sin embargo, de acuerdo a la Coordinadora, han sido 19 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas.

La diferencia estriba, según la organización, en los criterios que utilizan ambos grupos para considerar el crimen como uno de violencia de género.

Para Fernós, el avance que significó la Ley 54 es indudable porque cuando fue aprobada en 1989, la incidencia estudiada apuntaba a que 40 mujeres eran asesinadas por sus parejas cada año.

Por otro lado, en un taller celebrado como parte del XIV Encuentro Comunitario de Violencia Doméstica se debatió la interrogante de cuánto sirven las féminas que ocupan puestos en el Gobierno a los intereses de las demás mujeres en el país.

En el foro, que se efectuó ayer en el hotel Conrad Condado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR