Ley garantiza autonomía del ICF y el NIE en trabajos

La interconexión de los sistemas de información de las agencias que componen lo que será el Departamento de Seguridad Pública (DSP) no le aplicará al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ni al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), de modo que se puedan garantizar la independencia y confidencialidad de sus trabajos.

Igualmente, tanto el ICF como el Sistema de Emergencias 9-1-1 tendrán sus propias cuentas para allegar los fondos federales que reciben, explicó a El Nuevo Día el senador penepé Henry Neumann.

“Pueden tener sus propias cuentas para proteger esos fondos federales”, abundó el legislador sobre las enmiendas incluidas en el proyecto.

Durante el proceso legislativo, varios funcionarios públicos, entre ellos la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, expresaron reservas en torno a la integración del ICF al DSP, ya que -tal y como estaba redactada la medida- amenazaba sus acreditaciones y, por ende, la concesión de fondos federales.

Actualmente, un 63% del personal de la sección de ADN del ICF está empleado con fondos federales.

En el proceso surgieron reservas por el impacto que esta integración tendrá en la percepción de la imparcialidad que debe tener el ICF en sus funciones que van atadas a investigaciones policíacas.

“No tienen que compartir información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR