Ley Jones limita la competitividad de la isla
Por primera vez, Puerto Rico cuenta con datos concretos que validan que las leyes de cabotaje impactan negativamente el costo de vida y le restan competitividad a las empresas que operan en la isla, afirmaron líderes empresariales del país.Entidades como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Restaurantes (ASORE), el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) y el Colegio de Abogados y Abogadas, dieron a conocer dos estudios que concluyen que la Ley Jones encarece el costo del transporte marítimo a razón de dos veces y medio, y aumenta en $1,000 millones los precios de los productos.Uno de los estudios lo realizó Advantage Business Consulting (ABC) y el otro la firma neoyorquina John Dunham & Associates (JDA). En el caso de ABC, la firma diseñó un cuestionario para importadores de alimentos, bebidas y productos generales, en los que se indagó sobre sus costos de transporte, no solo desde Puerto Rico, sino desde otros puertos internacionales.El economista Vicente Feliciano, presidente de la firma, dijo que el porcentaje de respuesta de la muestra fue "extremadamente alto" con 70%. "Es la primera vez que se cuenta con este tipo de información real por lo que el valor de este análisis es incuestionable y la alta participación demuestra el interés de los importadores con este tema", aseveró.Su encuesta arrojó que transportar mercancía en barcos estadounidenses cuesta 151% más de lo que cuesta hacerlo en buques internacionales. "La diferencia es brutal. Esperábamos diferencias, pero no tanto, así que eso nos sorprendió", sostuvo el economista.Señaló que este impacto es similar a un impuesto de cabotaje de 7.2%. "Esto equivale a un costo de $300 por hogar o $107 por persona solamente en alimentos y bebidas", indicó Feliciano, quien sugirió que Puerto Rico debería crear un índice en el que se divulguen los costos de transporte marítimo, como tienen otros puertos, como el de Shanghai.Cuestionó que si los mayoristas de gasolina, los bancos y las aseguradoras divulgan al público su información de precios y servicios, no hay razón para que los navieros no divulguen sus tarifas.Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dijo que a pesar de la gran cantidad de estudios sobre cabotaje, las entidades empresariales encomendaron...
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