Ley Núm. 0036. “Ley del Buen Samaritano en Protección de la Niñez y los Animales Abandonados en Vehículos de Motor”

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP C2571
AutoresRep. José L. Báez Rivera
Fecha19 de Abril de 2016

(P. de la C. 2571)

LEY NUM. 36

19 DE ABRIL DE 2016

Para crear la ``Ley del Buen Samaritano en Proteccion de la Ninez y los Animales Abandonados en Vehiculos de Motor'', para eximir de responsabilidad penal y civil por los danos causados por los actos razonables que realice una persona para ingresar al vehiculo de motor donde se encuentre encerrado un menor de edad o un animal sin la supervision de un adulto, con el proposito de salvar la vida o preservar la integridad fisica de dicho menor o animal; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las temperaturas en Puerto Rico fluctuan desde 75 a 85 grados Fahrenheit. La mayor parte del tiempo las temperaturas son calurosas e incrementan sustancialmente durante el verano. Sin embargo, el calor en el interior de un automovil cerrado, o siquiera con la ventana semi abierta puede aumentar peligrosamente de 10 a 15 grados en apenas 15 minutos, aun cuando el clima este moderado.

Esto es particularmente peligroso para los ninos; porque la temperatura de un infante puede aumentar de 3 a 5 veces mas rapido que la temperatura de un adulto, provocando un HYPERLINK "http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/que-es-el-golpe-de-calor" golpe de calor , lo que se conoce como hipertermia, un trastorno grave que suele ocurrir en menos de 20 minutos y que causa la muerte en dos horas o producir dano irreversible en los organos del cuerpo.

Segun informacion recopilada por el Safe Kids Worldwide, una organizacion dedicada a prevenir estos casos, el cuerpo de un bebe HYPERLINK "http://www.safekids.org/preventing-heatstroke" \t "_blank" se calienta tres veces mas rapido que el de un adulto . La edad de las victimas de este tipo de accidente varia, pero el treinta y un (31) por ciento de ellas suelen ser menores de un ano de edad, y el sesenta y dos (62) por ciento de los pequenos estan entre las edades de dos (2) a cuatro (4) anos. Se estima que todos los anos mueren mas de treinta (30) ninos en Estados Unidos de America por haber sufrido los efectos del extremo calor, o heatstroke, al ser dejados en autos estacionados.

De igual forma, los perros y los gatos son mucho mas sensibles al calor que los humanos. Un dia caluroso puede ser altamente peligroso si la exposicion sobrepasa de lo razonable. Los animales tienen mas problemas que los humanos, estos son incapaces de regular la temperatura corporal, por lo cual en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR