Ley Núm. 158 de 18 de septiembre de 2014, para enmendar los Artículos 2, 4, 6, 7 y 11 de la Ley 508-2004, conocida como la 'Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads', a los fines de extender su vigencia por un plazo adicional de treinta (30) años, hasta que la Autoridad cumpla con los compromisos asumidos con el Departamento de la Marina de los Estados Unidos; aclarar algunas de las disposiciones de la Ley relacionadas al alcance de las facultades de la Autoridad y atemperar otras a la legislación vigente; y para otros propósitos relacionados.

EventoLey
Fecha18 de Septiembre de 2014

(P. del S. 1110)

LEY NUM. 158

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Para enmendar los Artículos 2, 4, 6, 7 y 11 de la Ley 508-2004, conocida como la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”, a los fines de extender su vigencia por un plazo adicional de treinta (30) años, hasta que la Autoridad cumpla con los compromisos asumidos con el Departamento de la Marina de los Estados Unidos; aclarar algunas de las disposiciones de la Ley relacionadas al alcance de las facultades de la Autoridad y atemperar otras a la legislación vigente; y para otros propósitos relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto para el redesarrollo de los terrenos de la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads es considerado como una de las iniciativas de desarrollo económico sustentable de mayor envergadura en el país. Dicho proyecto, el cual comprende los predios que ocupó la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads y que cuenta con aproximadamente 8,720 acres de terrenos de alto valor económico, natural, histórico y cultural, tendrá un impacto positivo en la economía de Puerto Rico al generar inversión y crear empleos. Precisamente, ya se ha experimentado actividad económica en la región como consecuencia de la firma de algunos acuerdos para el desarrollo de proyectos fílmicos, y como consecuencia de la ocupación en alquiler de algunos de los predios de la Base Naval. A la luz de ello, es un hecho indiscutible que el redesarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads constituye parte importante de las estrategias económicas del Gobierno y redundará en grandes beneficios para Puerto Rico, razón por la cual estamos comprometidos con darle continuidad y brindarle los recursos necesarios para que se concluya exitosamente.

Por la importancia que reviste este proyecto para el desarrollo económico de Puerto Rico, en virtud de la Ley 508-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads,” se creó la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads (“la Autoridad”) como una entidad separada y autónoma para que se encargara de atender, de forma responsable y diligente, el futuro de las instalaciones de Roosevelt Roads. En ese sentido, la creación de la Autoridad responde a la necesidad de que el redesarrollo de los terrenos sea implementado de forma integrada, maximizando las oportunidades de desarrollo económico en el área.

Sin duda, la Autoridad ha encaminado el proyecto de manera eficaz y responsable. Entre sus logros, la Autoridad completó la preparación del Plan de Reuso para los Terrenos y Facilidades de Roosevelt Roads en diciembre de 2004, y el Suplemento al Plan de Reuso de 2004 en abril de 2010. A su vez, en junio de 2012, la Autoridad completó la preparación del Plan Maestro de Infraestructura, el cual servirá de guía para realizar mejoras al andamiaje de infraestructura y a las utilidades de Roosevelt Roads, incluyendo los sistemas de agua potable, aguas sanitarias, eléctricos, telecomunicaciones y carreteras. Actualmente, la Autoridad se encuentra preparando los documentos necesarios para efectuar un proceso de “Request for Qualifications” (RFQ) y “Request for Proposals” (RFP) a los fines de dar paso a la adjudicación de propuestas y a la contratación de los proyectos de desarrollo.

De igual forma, dado el reconocimiento de la Autoridad como entidad encargada del redesarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads en virtud de la Ley 508-2004, el Departamento de la Marina de los Estados Unidos suscribió con ésta una serie de acuerdos -fundamentados en el Suplemento al Plan de Reuso de 2004 completado en el 2010- para que le fueran transferidos los terrenos y facilidades de la Base Naval. Dichas transferencias se efectuaron el 26 de enero de 2012 (Parcela III, 1,370 acres) y el 6 de mayo de 2013 (Parcelas I y II, 2,039 acres). Como consecuencia de ello, los acres desarrollables bajo la titularidad de la Autoridad totalizan 3,409 y la obligación contractual con el Departamento de la Marina para el pago de dichas Parcelas asciende a $16.5 millones. El término estipulado para el pago de la deuda es del 2015 hasta el 2044.

No obstante, el Artículo 6 de la Ley 508-2004 dispone que la Autoridad tenga una vigencia como corporación pública por un periodo de diez (10) años a partir de la aprobación de la Ley; a saber, hasta septiembre de 2014. Evidentemente lo que resta de dicho término no es suficiente para que la Autoridad pueda implementar su Plan de Desarrollo y dar inicio a los diversos proyectos que están contemplados en el Suplemento al Plan de Reuso de 2010. Tampoco es suficiente para cumplir con los acuerdos suscritos con el Departamento de la Marina de los Estados Unidos los cuales, según expuesto anteriormente, tienen una vigencia hasta el 2044.

En vista de ello, y dado que la Autoridad ha desempeñado un papel fundamental en el redesarrollo de los terrenos, entendemos preciso extender su vigencia como corporación pública por un periodo adicional de treinta (30) años o hasta que la Autoridad cumpla con los acuerdos suscritos con el Departamento de la Marina de los Estados Unidos. Nótese que la propia Ley 508-2004 reconoce tal posibilidad al incorporar una disposición que faculta a la Autoridad para recomendar a la Asamblea Legislativa la necesidad de extender su vigencia más allá del término de diez (10) años.

De igual forma, entendemos necesario aclarar algunas de las disposiciones de la Ley 508-2004 relacionadas a las facultades de la Autoridad a los fines de otorgarle mayor flexibilidad y rapidez a los...

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