Ley Núm. 176 de 27 de diciembre de 2013, para disponer que en Puerto Rico se celebrará, el día 2 de octubre de cada año la conmemoración del 'Día del Notariado Puertorriqueño'; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha27 de Diciembre de 2013

(P. de la C. 1301)

LEY NUM. 176

27 DE DICIEMBRE DE 2013

Para disponer que en Puerto Rico se celebrará, el día 2 de octubre de cada año la conmemoración del “Día del Notariado Puertorriqueño”; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 2 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Notariado Latino. En dicha fecha, se conmemora el nacimiento de la Unión Internacional del Notariado Latino (U.I.N.L.) fundada el 2 de octubre de 1948, en ocasión del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino celebrado en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina.

La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental internacional, instituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo. Está compuesta por ochenta países cuya tradición notarial es de tipo latino. Puerto Rico forma parte de la Unión Internacional del Notariado desde el 30 de junio de 1987. Desde entonces ha estado dignamente representado por la Asociación de Notarios de Puerto Rico.

El 8 de noviembre de 2005, la Unión Internacional del Notariado Latino adoptó en Roma, Italia, los principios fundamentales que definen el sistema de notariado de tipo latino. En particular, en cuanto al Notario y la función notarial, se dispuso que:

El Notario es un profesional del derecho, titular de una función pública, nombrado por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirentes de sus servicios.

La función notarial es una función pública, por lo que el Notario tiene la autoridad del Estado. Es ejercida de forma imparcial e independiente, sin estar situada jerárquicamente entre los funcionarios del Estado.

La función notarial se extiende a todas las actividades jurídicas no contenciosas, confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos, que puede resolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica y es un instrumento indispensable para la administración de una buena justicia.

El Notariado Puertorriqueño forma parte del patrimonio jurídico y cultural de Puerto Rico. La institución del Notariado Puertorriqueño tuvo como modelo histórico el Notariado Español. Se originó en la Isla con la aplicación del Reglamento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR