Ley Núm. 181 de 29 de octubre de 2014, para decretar la última semana de septiembre como la 'Semana de la Concienciación Sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico'; reconocer el día 28 de septiembre de cada año como el 'Día Nacional del Sordo en Puerto Rico'; y para otros fines.

EventoLey
Fecha29 de Octubre de 2014

(P. de la C. 1423)

LEY NUM. 181

29 DE OCTUBRE DE 2014

Para decretar la última semana de septiembre como la “Semana de la Concienciación Sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico”; reconocer el día 28 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Sordo en Puerto Rico”; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por años la comunidad sorda en Puerto Rico ha tenido dificultad con el acceso a los servicios públicos que disfrutan la mayoría de los ciudadanos del País. Son múltiples las historias de personas sordas que acuden a solicitar servicios y se quedan sin éstos, ya que no hay intérpretes o personas capacitadas para asistirlos o peor aún, que no acuden a las oficinas a solicitar servicios porque no saben que tienen derecho a recibir el mismo, ni cual entidad los ofrece. Es imprescindible que el Gobierno reconozca esto y promueva actividades que impulsen la concienciación sobre las necesidades de la comunidad sorda y los instruya sobre sus derechos y los servicios que les asisten.

Desde el año 1951 la Federación Mundial de Sordos seleccionó el mes de septiembre para celebrar el “Día del Sordo”. En 1958 esa festividad se transformó en una actividad internacional para conmemorar el “Día Internacional del Sordo”. Dicha conmemoración terminó siendo una semana en la que se educa a la sociedad sobre las realidades y preocupaciones particulares de la comunidad sorda.

Tomando estas fechas como guías, todos los años, mediante diversas proclamas ejecutivas y municipales, se conmemora en nuestro País la Semana de la Comunidad Sorda Puertorriqueña.

No obstante estos reconocimientos, es importante oficializar la celebración de la Semana y el Día Nacional de la Comunidad Sorda, ya que no existe un mandato de ley expreso mediante el cual, en esa semana, se hagan actividades dirigidas a educar a todos nuestros conciudadanos sobre las situaciones particulares de la comunidad sorda. Además, tampoco se celebran eventos que permitan a dicha Comunidad enterarse de los distintos servicios y derechos que tienen a su disposición por parte del Gobierno del Estado Libre Asociado y de las instituciones privadas pertinentes.

Es por ello que esta Asamblea Legislativa reconoce que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe, por mandato de Ley, establecer la “Semana de la Concienciación sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR