Ley Núm. 186 de 10 de noviembre de 2015, para enmendar el Artículo 5 de la Ley 146-2013, conocida como 'Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior', a los fines de ampliar su aplicabilidad a los estudiantes del Proyecto CASA y el programa Youth Challenge Academy de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

EventoLey
Fecha10 de Noviembre de 2015

(P. del S. 1289)

LEY NUM. 186

10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Para enmendar el Artículo 5 de la Ley 146-2013, conocida como “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, a los fines de ampliar su aplicabilidad a los estudiantes del Proyecto CASA y el programa Youth Challenge Academy de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 146-2013, conocida como “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, dispone que será política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico facilitar que más estudiantes del sistema de educación pública tengan acceso a las pruebas de admisión a las instituciones de educación superior, con el fin de establecer igualdad de oportunidades y acceso a la educación superior.

En el año 2012, apenas el cincuenta y dos (52) por ciento de los estudiantes de duodécimo grado de nuestras escuelas públicas tomaron la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), también conocida como College Board, con el fin de continuar sus estudios en instituciones post secundarias. Esto, sin lugar a dudas, presentaba una limitación al acceso a la educación y a las oportunidades de las cuales estos estudiantes podían beneficiarse.

En 2014, y ya en vigor la Ley 146-2013, el número de estudiantes cursando el duodécimo grado en nuestras escuelas públicas que tomó el College Board se disparó a una cifra récord de noventa y ocho (98) por ciento. Esta alta tasa de participación demuestra que existe un verdadero interés y compromiso de la población estudiantil en continuar estudios universitarios en Puerto Rico. Tan es así, que las estadísticas provistas por la Universidad de Puerto Rico (UPR) demuestran que hubo un aumento de tres mil (3,000) nuevos estudiantes durante el 2014 en comparación con el año anterior. La UPR admitió a trece mil veinticuatro (13,024) estudiantes, de los cuales el cincuenta y seis (56) por ciento se graduó de escuela pública.

Los datos demuestran que los esfuerzos de esta Administración para incentivar la educación post graduada en nuestros jóvenes comienzan a dar resultados. Esta Asamblea Legislativa entiende que la educación es una inversión de futuro. Un país educado y preparado es capaz de superar cualquier crisis. Facilitando el acceso a la educación logramos que más puertorriqueños y puertorriqueñas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR