Ley Núm. 203 de 29 de diciembre de 2009, para crear la 'Ruta Artesanal de Puerto Rico', adscrita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha29 de Diciembre de 2009

(P. del S. 423)

LEY NUM. 203

29 DE DICIEMBRE DE 2009

Para crear la “Ruta Artesanal de Puerto Rico”, adscrita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La artesanía puertorriqueña es una importante expresión cultural de nuestro pueblo. El Gobierno de Puerto Rico, como política pública, debe apoyar el desarrollo de la creatividad del artesano con el fin de incorporarlo a la clase trabajadora de la Isla. Es importante destacar que nuestros artesanos realizan aportaciones significativas a la economía y al patrimonio cultural nuestro.

En los últimos años, la artesanía ha tomado una popularidad extraordinaria en Puerto Rico. Sin embargo, a raíz de la crisis económica mundial, los artesanos han tenido que enfrentarse con el deterioro del mercado local, que ha sido afectado considerablemente. Por tanto, es necesario que el Gobierno promueva activamente el desarrollo y fortalecimiento de la artesanía puertorriqueña. De esta forma, la artesanía puede convertirse en una industria que contribuya a la economía de Puerto Rico, creando así nuevas fuentes de empleo.

Esta Asamblea Legislativa tiene un compromiso con la difusión cultural y entiende importante proteger y promover la creación artística de nuestros artesanos. Mediante esta medida, se tomarán las acciones adecuadas para lograr el fortalecimiento de la artesanía en Puerto Rico.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1 Definiciones:

A los fines de esta Ley, los siguientes términos y frases tendrán el significado que a continuación se expresa:

  1. “Ruta Artesanal de Puerto Rico”: se refiere al conjunto de lugares dedicados a la venta de artesanía puertorriqueña entrelazados estratégica y sistemáticamente por una ruta común que les conecte y cuyo recorrido será a través de municipios participantes.

  2. Artesanía: se refiere a un arte que se elabora o produce en Puerto Rico por una persona natural, residente de la Isla, a través de medios artísticos, rústicos, manuales, y cuyos temas están inspirados en los diversos aspectos de la cultura, tales como: la historia, la fauna, la flora, símbolos, tradiciones y costumbres de nuestra sociedad.

Artículo 2

Se ordena y faculta a la Compañía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR