Ley Núm. 207 de 8 de diciembre de 2015, para enmendar el Artículo 4 de la Ley 203-2007, según enmendada, conocida como 'Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI', a los fines de adicionar un inciso 'j' para adoptar las disposiciones de la Ley Federal PL-113-146 conocida como el 'Veterans Access, Choice and Accountability Act of 2014'.

EventoLey
Fecha 8 de Diciembre de 2015

(P. del S. 1369)

LEY NUM. 207

8 DE DICIEMBRE DE 2015

Para enmendar el Artículo 4 de la Ley 203-2007, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, a los fines de adicionar un inciso “j” para adoptar las disposiciones de la Ley Federal PL-113-146 conocida como el “Veterans Access, Choice and Accountability Act of 2014”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante décadas miles de nuestros veteranos(as) y en circunstancias particulares, sus dependientes elegibles, han logrado proseguir estudios vocacionales, técnicos, sub-graduados universitarios y post graduados universitarios en nuestras instituciones públicas de enseñanza, entre otras razones, gracias a la disponibilidad de beneficios económicos federales de estudios reconocidos a éstos bajo programas administrados por el United States Department of Veterans Affairs, comúnmente conocido como VA, tales como el GI Bill, Montgomery Bill, Post 9/11 GI Bill y varios otros.

Según las cifras provistas por VA, entre el 2000 y 2013 se beneficiaron en Puerto Rico un total de 64,564 veteranos y sus dependientes de programas federales de estudio y adiestramiento. Conforme a la información estadística de VA, los gastos federales en Puerto Rico durante el Año Fiscal 2013, por concepto de servicios y beneficios a veteranos(as) y sus dependientes elegibles, ascendieron a $1,387,777,000. De dichos gastos totales, los servicios y beneficios relacionados a programas de educación y rehabilitación vocacional ascendieron a $46,541,000. Dichas cifras reflejan el importantísimo impacto social que tienen los beneficios económicos federales de estudio tanto en la vida de nuestros veteranos(as) y sus dependientes elegibles, al igual que el valioso impacto económico que representan anualmente los multimillonarios ingresos recibidos por nuestras instituciones públicas de educación superior en Puerto Rico.

Como requisito de ley para que una institución de educación pública de Puerto Rico o cualquier otro estado o territorio de Estados Unidos esté acreditada para recibir fondos de dichos programas educativos federales disponibles para veteranos y sus dependientes, tiene que haber sido previamente certificada por VA. La acreditación de dichas instituciones educativas se gestionan por conducto de la agencia acreditadora del estado o territorio que se trate, denominada en el idioma inglés como State Approving Agency (SAA). En Puerto Rico la agencia acreditadora estatal a cargo de tramitar tal certificación se encuentra adscrita al Departamento de Educación de Puerto Rico.

El estatuto federal PL-133-146, conocido como el “Veterans Access, Choice and Accountability Act of 2014”, esboza entre los propósitos medulares el mejorar los beneficios de educación de los veteranos(as) y sus dependientes elegibles. La Sección 702 del referido estatuto le impone a VA la obligación legal de iniciar un proceso evaluativo que tendría la consecuencia de descertificar a todas aquellas instituciones educativas públicas de nivel superior que a partir del 31 de diciembre de 2015, no le garanticen a los veteranos(as) no residentes y a sus dependientes el cobro de los mismos costos de matrícula y otros cargos de estudios que aquellos establecidos para estudiantes residentes.

Conforme al referido estatuto, dicha garantía de igualdad de costos se proveerá, únicamente, a: (a) aquellos veteranos(as) beneficiarios del Montgomery Bill y del Post 9/11 GI Bill no residentes, quienes deseen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR