Ley Núm. 209 de 29 de diciembre de 2009, para enmendar el Artículo 16 de la Ley Núm. 124 de 10 de diciembre de 1993, según enmendada, que establece un Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social, a los fines de autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a crear el Programa Mi Nuevo Hogar y disponer sobre sus parámetros de funcionamiento, aplicabilidad y alternativas de financiamiento, entre otros.

EventoLey
Fecha29 de Diciembre de 2009

(P. del S. 716)

LEY NUM. 209

29 DE DICIEMBRE DE 2009

Para enmendar el Artículo 16 de la Ley Núm. 124 de 10 de diciembre de 1993, según enmendada, que establece un Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social, a los fines de autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a crear el Programa Mi Nuevo Hogar y disponer sobre sus parámetros de funcionamiento, aplicabilidad y alternativas de financiamiento, entre otros.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por los pasados años, el Gobierno de Puerto Rico ha utilizado recursos para estimular la compra de viviendas principales, mediante el otorgamiento de incentivos contributivos. Sin embargo, la mayor parte de dichos incentivos estuvieron dirigidos a resolver el problema de sobre-inventario de viviendas de nueva adquisición, cuyo valor estaba por encima del poder adquisitivo de personas de escasos recursos. Hoy la situación es más grave aún ya que ante la recesión que vivimos las ventas han mermado drásticamente y la construcción de nueva vivienda está a un ritmo muy lento. Existe un inventario sustancial de viviendas que no han sido vendidas por mucho tiempo. Esto ha incrementado la morosidad en los préstamos interinos y limitado la disponibilidad prestataria de la banca hipotecaria. Para lograr nuevos desarrollos es necesario fomentar la movilidad del mercado, incluyendo principalmente aquellas viviendas que permanecen en espera de una familia que les adquiera.

No obstante, nuestra Isla atraviesa por un déficit de aproximadamente cien mil (100,000) viviendas, de las cuales se estima que un setenta por ciento (70%) es de interés social, según manifestaciones del Secretario de la Vivienda en las vistas de confirmación.

Ante la necesidad de vivienda que presentan las personas de bajos y moderados recursos económicos, resulta imperativo que la presente Asamblea Legislativa atienda esta problemática social y económica.

Es de conocimiento público que la industria de la construcción se ha visto afectada por la crisis económica en la que estamos inmersos. Sin embargo, la necesidad de vivienda persiste con mayor arraigo. Como mencionáramos anteriormente, la mayor parte de la necesidad es en el sector de viviendas de interés social y clase media. Ante tales circunstancias, los desarrolladores han expresado que se proponen atender esta creciente demanda de viviendas de interés social, en la medida que se implanten programas de subsidios e incentivos.

En el pasado, han existido exitosos programas estatales para ayudar a las familias que carecían de hogar propio, ofreciéndoles ayuda económica para el pronto y los pagos mensuales de la hipoteca. Ese fue el caso del “Programa de Subsidio de Vivienda de Interés Social”, creado mediante la Ley Núm. 124 de 10 de diciembre de 1993, según enmendada. No obstante, la asignación de fondos para dichos programas fue utilizada en su totalidad. Es por ello que entendemos prudente y necesario autorizar al Secretario del Departamento de la Vivienda a crear un programa de incentivos que viabilicen que las familias de escasos y moderados recursos económicos puedan ser dueños de su propio hogar. Toda familia merece la oportunidad de vivir en un lugar seguro y en el cual la persona pueda gozar del derecho propietario que le asiste. En ese sentido, se debe delegar el poder de reglamentación a dicha Agencia, ya que cuentan con el conocimiento especializado sobre la materia en cuanto a necesidad de vivienda se refiere.

A nivel federal se ha implantado un programa de créditos contributivos de $8,000 para individuos o familias que adquieran su residencia principal. Este incentivo ha mostrado resultados positivos dramáticos en el mercado de la vivienda y ha sido eje fundamental en la recuperación económica de los Estados Unidos. Recientemente se han reportado cifras halagadoras que revelan una estabilización tanto en los precios como en las ventas de las propiedades residenciales de aquellas áreas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR