Ley Núm. 216 de 16 de diciembre de 2014, para establecer la 'Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos'; establecer política pública; disponer facultades y deberes de la Oficina de Gerencia de Permisos; establecer deberes y responsabilidades de toda agencia, instrumentalidad y dependencia gubernamental, municipios y corporaciones públicas respecto a esta Ley; disponer multas y sobre el alcance e interpretación con otras leyes; a fin de establecer un código digital que sustituya las diferentes certificaciones que se exhiben en los negocios e incluya toda la información pertinente y necesaria referente a los permisos, certificaciones o licencias, entre otras cosas, que le apliquen a los negocios, comercios e industrias en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de lograr una mejor publicidad para la ciudadanía y mejorar la fiscalización gubernamental; entre otras cosas.

EventoLey
Fecha16 de Diciembre de 2014

(P. de la C. 1784)

LEY NUM. 216

16 DE DICIEMBRE DE 2014

Para establecer la “Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos”; establecer política pública; disponer facultades y deberes de la Oficina de Gerencia de Permisos; establecer deberes y responsabilidades de toda agencia, instrumentalidad y dependencia gubernamental, municipios y corporaciones públicas respecto a esta Ley; disponer multas y sobre el alcance e interpretación con otras leyes; a fin de establecer un código digital que sustituya las diferentes certificaciones que se exhiben en los negocios e incluya toda la información pertinente y necesaria referente a los permisos, certificaciones o licencias, entre otras cosas, que le apliquen a los negocios, comercios e industrias en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de lograr una mejor publicidad para la ciudadanía y mejorar la fiscalización gubernamental; entre otras cosas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La misión del Estado, en la sociedad moderna, es garantizarle a sus constituyentes el más alto grado de calidad de vida posible. Aspectos como la vivienda, la salud, la seguridad, la educación, el empleo, la economía, entre otros, son pilares esenciales para alcanzar esta meta, ya que impactan todas las facetas del ciudadano, desde la individual, la familiar y la profesional. Un ente gubernamental vigoroso, con recursos económicos para proveer las herramientas a su ciudadanía, y con la visión y entereza para enfrentar los retos del siglo XXI, es lo que merece y demanda nuestra gente.

Es de conocimiento general que Puerto Rico atraviesa por una crisis económica y fiscal de gran envergadura. La búsqueda de herramientas para mejorar la fiscalización gubernamental, es una de las estrategias que se tienen que utilizar para atender esta situación, a fin de garantizarle los servicios que nuestra ciudadanía requiere.

Fomentar la creación y el desarrollo de pequeños y medianos negocios es, sin duda, uno de los mecanismos que impulsaría el auge económico que nuestro país necesita. Sin embargo, aún el proceso de permisos sigue siendo burocrático y anticuado, en contrasentido de las opciones y ventajas que nos brinda la tecnología. Actualmente, es requisito mandatorio que todos los negocios, exhiban los permisos, certificaciones, patentes o licencias pertinentes en un lugar visible dentro del establecimiento. El propósito de dicho requisito es proveerle la información a la ciudadanía sobre el cumplimiento legal del negocio al cual visitan y para permitir la fiscalización gubernamental.

No obstante, dicho mecanismo es uno muy antiguo e impráctico. Precisamente, la presente Ley promueve la adopción de un código digital, al cual se le conocerá como el Control de Información Fiscal y de Permisos (en adelante CIFP). La presente Ley también dispone que el CIFP será exhibido en un lugar visible al público dentro de las instalaciones del negocio o comercio y en la puerta principal de este.

Dicho código recopilará toda la información relacionada a los permisos, patentes, certificaciones, licencias u otros documentos requeridos a los negocios, comercios o industrias. Dentro de las informaciones que contendrá el CIFP, se encuentran las siguientes: nombre del negocio, comercio o industria, dirección física y geoespacial acompañada de las coordenadas, teléfono y persona contacto, información básica del propósito y/o actividad comercial, incluyendo fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR