Ley Núm. 223 de 17 de diciembre de 2014, para enmendar los incisos (c) y (v) del Artículo 6; el inciso (a), eliminar los incisos (b), (c) y (e), y redesignar el inciso (f) como (b) del Artículo 22; y enmendar el Artículo 23 de la Ley 241-1999, según enmendada, conocida como 'Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico', a efectos de expandir la definición de actos ilegales, restituir al ámbito criminal las violaciones, establecer penalidades, ordenar la definición y crear un listado de especies perjudiciales y venenosas, y reestructurar el Fondo Especial para el Manejo de la Vida Silvestre.

EventoLey
Fecha17 de Diciembre de 2014

(P. del S. 672)

LEY NUM. 223

17 DE DICIEMBRE DE 2014

Para enmendar los incisos (c) y (v) del Artículo 6; el inciso (a), eliminar los incisos (b), (c) y (e), y redesignar el inciso (f) como (b) del Artículo 22; y enmendar el Artículo 23 de la Ley 241-1999, según enmendada, conocida como “Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico”, a efectos de expandir la definición de actos ilegales, restituir al ámbito criminal las violaciones, establecer penalidades, ordenar la definición y crear un listado de especies perjudiciales y venenosas, y reestructurar el Fondo Especial para el Manejo de la Vida Silvestre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los pasados años, el tráfico de animales ilegales ha crecido exponencialmente agravando el problema de la economía subterránea existente en el País, y creando a su vez, nuevos peligros para los ciudadanos. Vidas humanas se exponen cuando ilegalmente se importa alguna especie cuyo veneno o características físicas pueden resultar dañinas, atrofiantes o hasta letales. Además, se puede alterar el balance que debe existir entre las especies nativas y el ecosistema, ocasionando daños que, de no controlarse a tiempo, pueden resultar irreversibles.

En el año 2012, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recuperó seiscientas veintidós (622) especies no nativas, cuya importación está prohibida por ley. Solo en los primeros cinco (5) meses del año en curso, se han recuperado trescientos diecisiete (317) ejemplares. Una revisión de las cifras pertinentes a los pasados diez (10) años confirma la tendencia alcista en esta actividad ilegal. Los animales incautados durante este período pertenecen a siete (7) especies, entre las cuales destacan trescientas cincuenta y cuatro (354) tortugas, ciento veinticuatro (124) serpientes y noventa y siete (97) arácnidos, muestra de la amplitud, dificultad y peligrosidad del problema.

A fin de estudiar el mercado de especies exóticas, el Dr. Alberto R. Puente Rolón de la Universidad Interamericana en Arecibo, se dio a la tarea de documentar los anuncios clasificados por la Internet durante un (1) año. El estudio reflejó que en este corto período se publicaron setecientos dos (702) anuncios en un portal, de los cuales solo el ocho (8) por ciento fue de especies permitidas en nuestro País. Además, se ha documentado que el mercado de especies venenosas aumentó al punto de saturarse, provocando una reducción de precios y, por consiguiente, un aumento en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR