Ley Núm. 235 de 30 de Agosto de 2004

Ley del Centro de Estudios Avanzados para el Personal de Emergencias Médicas del Sector Público Ley Núm. 235 de 30 de agosto de 2004  Para establecer el Centro de Estudios Avanzados para el Personal de Emergencias Médicas del Sector Público, con la encomienda de promover el desarrollo profesional avanzado del personal de emergencias médicas del sector gubernamental, mediante cursos de adiestramientos, readiestramientos, educación continua y preparación académica de nivel avanzado, que le permitan atemperar sus conocimientos y destrezas, a los nuevos adelantos médicos y tecnológicos.  EXPOSICION DE MOTIVOS    En la actualidad nuestro país carece de instituciones post-secundarias que, operando con fondos públicos, provean la preparación académica formal y de adiestramiento, a los técnicos de emergencias médicas que laboran en los distintos organismos gubernamentales.    La preparación académica insuficiente y la falta de adiestramientos y de readiestramientos adecuados para este sector, son factores que inciden sobre la labor de los técnicos de emergencias médicas del gobierno y que irremediablemente repercuten sobre la calidad del servicio ofrecido, el rendimiento demostrado y los resultados de las intervenciones de este personal.    Ante ello, emana la responsabilidad indelegable del Estado, de velar por que estos profesionales de la salud del servicio público, satisfagan exigencias y requerimientos mínimos de capacitación y competencia, por el interés público de que sus intervenciones en las emergencias médicas, estén revestidas de controles estrictos de profesionalismo, diligencia e incuestionable preparación técnico-profesional. En ese sentido, el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que la salud del pueblo puertorriqueño esté siendo atendida por profesionales mejor capacitados, adiestrados y certificados, para atender cabalmente emergencias prehospitalarias.    La atención rápida, eficiente y efectiva durante una emergencia médica, va a estar sujeta a la capacitación que posean los técnicos de emergencias médicas, con el fin de preservar la salud, reducir daños irreparables o evitar las incapacidades que puedan derivarse de la intervención de estos profesionales. Al mismo tiempo, una intervención efectiva de parte de un profesional altamente cualificado, va a determinar el que la persona intervenida pueda reintegrarse plenamente a sus labores cotidianas, dentro del menor tiempo posible.   Los técnicos de las emergencias médicas que laboran en las diferentes instrumentalidades gubernativas son profesionales genuinamente comprometidos con el servicio público, son técnicos laboriosos que se esmeran por hacer un trabajo de calidad y son personas de la más elevada fibra ética. Sin embargo, en muchas de las facetas de su labor no han recibido el apoyo institucional del Estado y de las diferentes entidades educativas, para afinar sus destrezas y atemperar sus conocimientos a los estándares más estrictos del manejo de emergencias médicas. Circunstancias históricas, sociales y económicas han provocado que buena parte del acercamiento que este sector hace ante una intervención médica, sea producto de la difusión informal de destrezas y no esté respaldada por una educación formal plena.    Los programas académicos y técnicos, que se administran actualmente, no incluyen ni ofrecen de la manera más apropiada, elementos inherentes y esenciales de la profesión, que necesitan ser atendidos, para que el compromiso auténtico de estos profesionales se traduzca en una gestión competente, completa y adecuada.    En virtud de lo antes expuesto, resulta imperativo la creación de una institución gubernamental que inserte programas académicos y otros ofrecimientos de...

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