Ley Núm. 298 de 19 de octubre de 2012, para crear la 'Ley para el Control y Prevención de Infecciones en Instalaciones Médicas de Puerto Rico', a los fines de detectar oportunamente, investigar y monitorear patógenos de comunidad e intrahospitalarios específicos; establecer requerimiento de informes al Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; y desarrollar e implementar varios sistemas informativos por medios electrónicos; y para otros fines.

EventoLey
Fecha 9 de Octubre de 2012

(P. de la C. 4001)

LEY NUM. 298

19 DE OCTUBRE DE 2012

Para crear la “Ley para el Control y Prevención de Infecciones en Instalaciones Médicas de Puerto Rico”, a los fines de detectar oportunamente, investigar y monitorear patógenos de comunidad e intrahospitalarios específicos; establecer requerimiento de informes al Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; y desarrollar e implementar varios sistemas informativos por medios electrónicos; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Existen dos fuentes comunes de infección por patógenos: comunidad y nosocomial. La fuente de infección de comunidad se define como aquel patógeno que entra a la facilidad de salud, a través de un “paciente”, “persona” o “empleado” colonizado al momento de admisión o entrada. Estos pacientes o personas se convierten en fuente de infección para ellos mismos y para otros.

La infección nosocomial, definida como aquélla que se desarrolla durante la hospitalización del paciente y que no estaba presente en el periodo de incubación al momento de ingreso, continúa siendo, en la actualidad, un problema relevante en los hospitales de Puerto Rico. Ello es debido, entre otros factores, a la mayor frecuencia de pacientes con compromiso inmunitario, a la aparición de microorganismos resistentes, al aumento en la complejidad de las intervenciones realizadas y a la realización de procedimientos invasivos. Las infecciones contraídas en el hospital están entre las principales causas de mortalidad y de aumento de morbilidad en pacientes hospitalizados y suponen una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud.

La posibilidad de exposición conducente a infección depende, en parte, de las características de los microorganismos, incluida la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrínseca, la inefectividad y la cantidad de material infeccioso. Actualmente, casi todas las infecciones nosocomiales son causadas por microorganismos comunes en la población general, que al afectar a pacientes hospitalizados, originan enfermedad más severa. Entre los patógenos de mayor preocupación en la comunidad médica está el Staphylococcus aureus.

Ésta es una cepa de la bacteria estafilococo que no responde a algunos antibióticos que se utilizan comúnmente para tratar las infecciones por estafilococos. La bacteria del estafilococo entra al cuerpo de una persona, a través de un corte, llaga, catéter o tubo de respiración artificial, pudiendo causar una infección. La infección puede ser menor y local o más grave, implicando efectos dañinos al corazón, los pulmones, la sangre o los huesos. Las infecciones más graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunológico débil. Esto incluye a los pacientes en facilidades de salud, o en facilidades de tratamiento a largo plazo, y a las personas que están recibiendo diálisis renal, o tratamientos contra el cáncer.

En el pasado, la mayoría de las infecciones por estafilococos respondió a un grupo de antibióticos llamados betalactámicos. Éstos antibióticos incluyen meticilina y otros antibióticos más comunes como la oxacalina, penicilina y amoxilina. Aproximadamente, dos (2) de cada cien (100) personas son portadoras de una cepa de estafilococo que es resistente a estos antibióticos, significando que un antibiótico no es capaz de tratar o curar una infección al enfrentarse a este tipo de bacteria. Este tipo de estafilococo se conoce como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o MRSA (por sus siglas en inglés). Las infecciones por MRSA ocurren a menudo en las personas que están en facilidad de salud, durante su hospitalización o mientras han tenido una cirugía en el último año, exponiéndose así a un mayor riesgo. Es el MRSA, el cual actualmente está causando el mayor número de infecciones por Staphylococcus que inician en los hospitales.

La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales es un proceso de detección temprana, realizando una prueba rápida de diagnóstico molecular de MRSA al momento de admisión. Esta prueba permite tomar acciones preventivas para protección del paciente, tales como aislamiento y administración de terapia de antibióticos sensibles (Vancomicina). La colección e interpretación de los resultados de las pruebas rápidas de diagnóstico molecular, datos de infecciones y la distribución de la información resultante a los servicios de asistencia y a los profesionales para que lo ayuden a precisar su labor, está dirigido a establecer intervenciones con fines preventivos y, finalmente, evaluar el impacto de estas intervenciones.

La vigilancia es un método eficaz para la prevención de las infecciones nosocomiales y se asocia directamente al descenso de las tasas de infección hospitalaria y al descenso en mayor magnitud, cuanto más exhaustivas fueron las actividades, desarrolladas por el hospital. El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica es la obtención de información útil para facilitar decisiones sobre el control de las infecciones y su propósito final es utilizar esta información para reducir las tasas de infección. A partir de la información facilitada por la vigilancia, los hospitales han de poseer una línea continuada de acción contra las infecciones que se basa en la aplicación de un amplio conjunto de medidas, cuyo objetivo es el mantenimiento y mejora continua de la calidad técnica y seguridad en todos los actos asistenciales.

Ya existe legislación en diversos estados de los Estados Unidos, tales como Illinois, Pensilvania, Nueva Jersey, Minnesota, California y Washington, requiriendo a los hospitales la realización de pruebas de detección de infecciones causadas por MRSA a ciertos pacientes dentro de veinticuatro (24) horas del ingreso a la facilidad de salud, así como la exigencia a dichos hospitales de informar las tasas de infecciones de MRSA a los departamentos de salud estatales y al CDC Federal. Estos estados han implementado prácticas agresivas de control de infecciones, incluyendo pruebas de detección de MRSA o S. Aureus antes de la admisión o cirugía, seguida de la descolonización para eliminar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR