Ley Núm. 32 de 27 febrero de 2014, para crear la 'Ley para la Promoción de la Industria de Mantenimiento, Reparación y Acondicionamiento de Naves Aéreas de Puerto Rico'; y añadir un nuevo párrafo (S) a la Sección 2(d)(1) y enmendar la Sección 10(a) de la Ley 73-2008, según enmendada, conocida como la 'Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico', a los fines de establecer el marco legal necesario para incentivar el establecimiento en Puerto Rico de una industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento (conocida en inglés como 'maintenance, repair & overhaul' ó 'MRO') de naves aéreas; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha27 de Febrero de 2014

(P. de la C. 1687)

LEY NUM. 32

27 FEBRERO DE 2014

Para crear la “Ley para la Promoción de la Industria de Mantenimiento, Reparación y Acondicionamiento de Naves Aéreas de Puerto Rico”; y añadir un nuevo párrafo (S) a la Sección 2(d)(1) y enmendar la Sección 10(a) de la Ley 73-2008, según enmendada, conocida como la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, a los fines de establecer el marco legal necesario para incentivar el establecimiento en Puerto Rico de una industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento (conocida en inglés como “maintenance, repair & overhaul” ó “MRO”) de naves aéreas; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Puerto Rico busca consolidar, ampliar y diversificar su base industrial. Ello es necesario para recuperar las decenas de miles de empleos perdidos en las pasadas décadas.

En la estrategia de diversificación, una de las industrias que Puerto Rico puede atraer es la relacionada con el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones, conocida en inglés como “maintenance, repair & overhaul” o “MRO’s.”

A tenor con los cambios del mercado, los MRO’s de aviación comercial con clientela mundial se han reubicado estratégicamente. Puerto Rico ofrece condiciones propicias para atraer estas operaciones: incentivos atractivos, recursos humanos competentes y productivos, cercanía a suplidores y clientes principales.

La “Ley para la Promoción de la Industria de Mantenimiento, Reparación y Acondicionamiento de Naves Aéreas de Puerto Rico” será la punta de lanza para promover el establecimiento de una industria de MRO’s en la Isla. Reconociendo esta industria como un proyecto estratégico para el desarrollo económico de Puerto Rico, se establece como la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el promover la creación y expansión de una industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de naves aéreas en Puerto Rico. Ello permitirá la creación de los empleos que tanto necesita nuestra gente. 

Como principal ente promotor del desarrollo industrial de Puerto Rico, se delega en la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico la coordinación del esfuerzo gubernamental necesario para alcanzar la meta de atraer y desarrollar esta industria. Así también se ordena a toda la estructura gubernamental a colaborar con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico en la consecución de dicha meta. El apoyo conjunto al establecimiento de esta industria de importancia estratégica para Puerto Rico incluirá acceso a financiamiento, facilidades físicas, programas de apoyo económico para inversión en construcción, infraestructura, empleo y beneficios contributivos al amparo de programas existentes u otros que puedan crearse.

El establecimiento en Puerto Rico de MRO’s con dimensión mundial generará actividad económica directa e indirecta de magnitud significativa, con la consiguiente creación de más y mejores empleos para los puertorriqueños y puertorriqueñas. La necesaria capacitación profesional y técnica que conllevaría una operación de tal naturaleza impactará positivamente tanto a los empleados directos como a los indirectos. La generación de actividades satélites tiene el potencial de incentivar y atraer otras industrias afines, y el desarrollo económico con socios en nuevas jurisdicciones.

En este sentido, sin afectar los derechos adquiridos por nuestros trabajadores, y de forma prospectiva, es preciso proveer para las necesidades particulares de esta industria, reconociendo que debe estar regida por la legislación federal que la regula, la Railway Labor Act. Dicha legislación federal ha estado vigente en el país, pero su aplicación a la industria de MRO’s no ha sido necesaria por la ausencia de esa industria en Puerto Rico. Aclarar este tema es uno de los propósitos de esta legislación.

De igual forma, en la evaluación del marco legal...

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