Ley Núm. 43 de 28 de marzo de 2015, para designar el 12 de febrero de cada año como el 'Día Conmemorativo del Natalicio de Don Catalino 'Tite' Curet Alonso', con el propósito de reconocer y conmemorar su aportación a la música puertorriqueña.

EventoLey
Fecha28 de Marzo de 2015

(P. de la C. 2245)

LEY NUM. 43

28 DE MARZO DE 2015

Para designar el 12 de febrero de cada año como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Don Catalino “Tite” Curet Alonso”, con el propósito de reconocer y conmemorar su aportación a la música puertorriqueña.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mundo del arte tiene numerosas manifestaciones, que tienen el propósito de capturar las ideas, percepciones y voces de cada época. Esto puede lograrse a través de la pintura, escultura, literatura y música, cada una representando en su propio género, la cultura y creencias de un pueblo. Puerto Rico se ha distinguido por las grandes aportaciones de sus literatos, pintores y músicos pues éstos han capturado el sentir de la sociedad puertorriqueña a través del tiempo.

Las artes musicales han tenido gran influencia en Puerto Rico. La historia musical puertorriqueña posee raíces que se remontan a la fusión de ritmos taínos, africanos y españoles, que se destacaron a través de la danza, la bomba y plena, y más adelante otros como la trova y la salsa.

El término salsa se utiliza para denotar un género musical que surgió como combinación de varios ritmos caribeños que surgió para la década de los cuarenta, pero que alcanzó su mayor popularidad en los años setenta. En este género, existen grandes exponentes que se consideran como padres de estos ritmos. Entre éstos se encuentra Catalino “Tite” Curet Alonso. Nació en el Barrio Hoyo Inglés del Municipio de Guayama, el 12 de febrero de 1926. Fue hijo de un maestro de español y músico de orquesta, y una costurera. Tuvo la influencia de su padre en la composición de letras. Estudió bajo la tutela del profesor Jorge Rubián, con quien aprendió teoría musical y solfeo. Comenzó a componer durante la explosión del movimiento salsero en la ciudad de Nueva York, a finales de la década del 60. A pesar de haber compuesto para artistas de otros géneros musicales, fue en el de la salsa que encontró su mayor público. Sus éxitos “Anacaona”, “Mi triste problema”, “Pa’ que afinquen”, “Si por mí llueve”, entre otros, coronaron las carreras de artistas de renombre como Ray Barretto, Ismael Rivera, Rubén Blades, Héctor Lavoe y muchos más.

Por sus aportaciones al género y a la cultura musical puertorriqueña, hoy día es considerado uno de los más importantes compositores de Puerto Rico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR