Ley Núm. 46 de 29 de febrero de 2012, para declarar el sistema de cuevas, cavernas y zanjones que ubica en el espacio geográfico de los Barrios Barahona y Torrecillas, entre los municipios de Morovis y Ciales, mejor conocido como 'Las Cabachuelas', área de Reserva Natural de Puerto Rico, para ser administrada bajo las disposiciones de la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 1988, conocida como 'Ley del Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico'; delimitar el área que comprende a 'Las Cabachuelas'; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a que inicie los procesos conducentes a incorporar el área designada como 'Reserva Natural' al Sistema de Reservas de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha29 de Febrero de 2012

(P. de la C. 2645)

LEY NUM. 46

29 DE FEBRERO DE 2012

Para declarar el sistema de cuevas, cavernas y zanjones que ubica en el espacio geográfico de los Barrios Barahona y Torrecillas, entre los municipios de Morovis y Ciales, mejor conocido como “Las Cabachuelas”, área de Reserva Natural de Puerto Rico, para ser administrada bajo las disposiciones de la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 1988, conocida como “Ley del Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico”; delimitar el área que comprende a “Las Cabachuelas”; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a que inicie los procesos conducentes a incorporar el área designada como “Reserva Natural” al Sistema de Reservas de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La formación geomorfológica de la Isla de Puerto Rico, variada como es en todos sus componentes, posee, entre otros, un sistema de cuevas y cavernas características de las Zonas Cársticas. Aproximadamente unas dos mil (2,000) cuevas y cavernas se encuentran en nuestra Isla. Sin embargo, solamente algunas doscientas cincuenta (250) han sido exploradas y documentadas.  De estas últimas, las que conforman el sistema de Cavernas del Río Camuy, así como las pertenecientes al Río Encantado, entre los municipios de Ciales, Florida y Manatí, son conocidas por nuestro país y nos permiten conocer las riquezas geológicas e históricas que encierran.  No obstante, es de rigor notar que otros sistemas de cuevas y cavernas, tan ricos como los mencionados, permanecen aún sin ser conocidos y, lo que es peor, sin contar con la protección del Estado al entorno que las compone.

Conjuntamente con las mencionadas, existe una serie de alrededor de veintisiete (27) cuevas y cavernas consecutivas en el sector Cabachuelas de los Barrios Barahona y Torrecillas del municipio de Morovis, que poseen un atractivo natural, arqueológico e histórico con el potencial para el desarrollo sostenible de un parque  ecoturístico.

En “Las Cabachuelas” se han asentado depósitos arqueológicos que testimonian la presencia de grupos humanos que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles a nuestra costa. Así encontramos restos de herramientas, osamentas y arte rupestre de las culturas más primitivas que poblaron nuestra Isla, los indios arcaicos. La información que podría brindarnos esta zona, en relación a los recursos que allí se encuentran, bien podría ayudarnos  a entender con mayor propiedad nuestra cultura aborigen, desde la presencia de los arcaicos a la taína. Estos depósitos pueden aportar innumerable material arqueológico para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR