Ley Núm. 58 de 1 de mayo de 2015, para denominar la carretera estatal PR-1116 desde el kilómetro 5 hasta el kilómetro 6.8, que transcurre desde el municipio de Yauco hasta el municipio de Guánica, con el nombre de Agustín (Quino) López Oliveras.

EventoLey
Fecha 1 de Mayo de 2015

(P. del S. 771)

LEY NUM. 58

1 DE MAYO DE 2015

Para denominar la carretera estatal PR-1116 desde el kilómetro 5 hasta el kilómetro 6.8, que transcurre desde el municipio de Yauco hasta el municipio de Guánica, con el nombre de Agustín (Quino) López Oliveras.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las personas que son recordadas con cariño y admiración por sus compueblanos son aquellas que con su trabajo y dedicación transforman la vida de la gente a la que sirven. Agustín (Quino) López Oliveras nació el 4 de mayo del año 1921, en el barrio Ciénaga del municipio de Guánica. Fue hijo de don Francisco López Miranda y doña Gabriela Oliveras, quienes procrearon once (11) hijos. Cursó estudios primarios en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera del barrio Caño de Guánica. Por su excelente desempeño académico fue ascendido de quinto grado a sexto grado. Posteriormente, continuó estudios de nivel secundario en las escuelas públicas del municipio de Guánica. Cursó estudios superiores en contabilidad, profesión que ejerció hasta los noventa y un (91) años. Además, obtuvo el grado de Certificación en electricidad e ingresó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde realizó estudios en educación.

Desde joven trabajó ayudando a sus padres en las tareas del hogar y en la finca de don Luis Quiñones, donde trabajaba su padre don Sico y es desde entonces cuando comenzó a demostrar su liderato. A los trece (13) años de edad, dirigió grupos conocidos como 4H y luego presidió el club escolar “Happy Bunch English Club”. Las destrezas de liderato adquiridas a tan temprana edad definieron el resto de su vida. Don Quino se distinguió por ser un excelente y notable líder religioso, cívico, cultural, recreativo, comunitario y político. Recibió de sus padres las grandes enseñanzas de valores, principios y moral; lo cual lo caracterizó siempre en sus ejecutorias, llegando a ser ejemplo en la comunidad y una conducta de modelaje para su familia.

Don Quino, contrajo matrimonio con doña Lydia Padilla Irizarry (Q.E.P.D.). Fue el padre orgulloso de su hijo mayor José Manuel, al igual que de sus siete (7) hijos fruto de su matrimonio: Nelson Celio, Juan Francisco, Pascacio Luis, Marta Altagracia, Carmen Monserrate, Norma Isabel y Mayda Enid (Q.E.P.D.).

En el año 1943, don Quino, comenzó a trabajar en la base Roosevelt Roads. Posteriormente, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR