Ley Núm. 58 de 30 de mayo de 2014, para declarar como Reserva Natural de Puerto Rico el Humedal de la Playa Lucía del Municipio de Yabucoa para que sea administrada bajo las disposiciones de la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 1988, conocida como 'Ley de Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico, y para otros fines.

EventoLey
Fecha30 de Mayo de 2014

(P. de la C. 853)

LEY NUM. 58

30 DE MAYO DE 2014

Para declarar como Reserva Natural de Puerto Rico el Humedal de la Playa Lucía del Municipio de Yabucoa para que sea administrada bajo las disposiciones de la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 1988, conocida como “Ley de Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico, y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad; la conservación y mantenimiento de los edificios y lugares que sean declarados de valor histórico o artístico por la Asamblea Legislativa; reglamentar las instituciones penales para que sirvan a sus propósitos en forma efectiva y propender, dentro de los recursos disponibles, al tratamiento adecuado de los delincuentes para hacer posible su rehabilitación moral y social.- Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo VI, Sección 19

El Municipio de Yabucoa posee un recurso natural único en el Humedal de la Playa Lucía. Este humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtro natural de agua. Esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema que poseen un importante valor natural. Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

Ante la posibilidad de que el humedal pueda ser afectado o destruido debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR