Ley Núm. 71 de 27 de abril de 2012, para ordenar a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que denomine el tramo de la intersección de la Carretera PR-149 y la Carretera PR-14, comenzando en el km. 11.10 hasta el km. 63.9 de la intersección de la Carretera PR-149 y la Carretera PR-552 del Municipio de Juana Díaz con el nombre de 'José Joaquín Rodríguez Rodríguez'; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha27 de Abril de 2012

(P. del S. 2247)

LEY 71-2012

27 DE ABRIL DE 2012

Para ordenar a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que denomine el tramo de la intersección de la Carretera PR-149 y la Carretera PR-14, comenzando en el km. 11.10 hasta el km. 63.9 de la intersección de la Carretera PR-149 y la Carretera PR-552 del Municipio de Juana Díaz con el nombre de “José Joaquín Rodríguez Rodríguez”; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Don José Joaquín Rodríguez Rodríguez, mejor conocido como “Don Joaco”, nació el 27 de agosto de 1901, en el Municipio de Juana Díaz, y falleció el 29 de diciembre de 1993. Fueron sus padres Don Joaquín Rodríguez y Doña Felícita Rodríguez.

Don Joaco fue criado en el Municipio de Juana Díaz; se desempeñó durante su vida como maestro, agricultor, músico, ambientalista, pintor, cooperativista, y es considerado como uno de los hijos más destacados de esta ciudad. Enseñó con su ejemplo y su prédica, y fue un gran visionario, viviendo en una armonía constante con la naturaleza. Como pintor sus obras se destacaron por el mensaje de que el hombre y la naturaleza tienen que ser compatibles, sembrando en los jóvenes la importancia de conservar los suelos, el agua y nuestros recursos naturales. Como parte de sus logros fundó la primera Junta Juvenil de Conservación de Suelos y Agua de Puerto Rico, entidad que logró un alcance internacional. Fue discípulo de Don Miguel Pou, y su obra emana directamente de la experiencia del surco, el arado, el buey, el paisaje y la montaña, entre otros.

La lucha incansable de José Joaquín Rodríguez por defender nuestros recursos naturales lo llevaron a convertirse en agricultor. En su finca, ubicada en el Sector Tocadillo de Juana Díaz, cultivó frutos menores como caña de azúcar, y allí estableció la primera cooperativa agrícola.

Su gran sensibilidad por el arte, encaminó a Don Joaco hacia la música y sus primeros maestros fueron Teclo Díaz (clarinetista) y Borito Milán (trompetista ponceño). Para los años 1920 y 1930 se destacó como trompetista en diferentes orquestas en Estados Unidos, y su prestigio fue tal que en el año 1940 obtuvo la posición de subdirector de la Orquesta “Snow White”; además fue miembro de la Banda de Bomberos de Ponce. Durante su trayectoria se convirtió en maestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR