Ley Núm. 81 de 4 de mayo de 2012, para designar con el nombre de 'Baltasar Corrada del Río' el puente nuevo sobre el Río Grande de Morovis, ubicado en el Barrio Río Grande del Municipio de Morovis; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha 4 de Mayo de 2012

(P. de la C. 3415)

LEY NUM. 81

4 DE MAYO DE 2012

Para designar con el nombre de “Baltasar Corrada del Río” el puente nuevo sobre el Río Grande de Morovis, ubicado en el Barrio Río Grande del Municipio de Morovis; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Baltasar Corrada del Río nació en Morovis el 10 de abril de 1935 y se crió, junto a sus padres y hermanos, en el Barrio Río Grande de Morovis. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un Bachillerato en Ciencias Sociales en el 1956. Recibió el grado Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1959. Ejerció la práctica privada de la abogacía como socio en un bufete de la capital desde 1959 hasta 1975.

En el 1969 fue nombrado miembro de la Comisión de Derechos Civiles, de la cual fue presidente hasta 1972. Además, fue fundador del Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico (INTRE), en 1974. En 1976 fue elegido Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington. En 1980 fue elegido a un nuevo término de cuatro años en dicho cargo. En 1984 fue elegido alcalde de San Juan, cargo que ocupó hasta 1988. Durante su incumbencia fue presidente de la Fundación Interamericana de Ciudades y el Rey Juan Carlos I de España le confirió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1987.

En 1988 fue candidato a Gobernador de Puerto Rico. El 2 de enero de 1993 fue nombrado Secretario de Estado por el Hon. Pedro Rosselló González, desempeñándose como tal hasta el 15 de julio de 1995, cuando fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde ejerció hasta retirarse de la judicatura. Está casado con Beatriz Betances y tienen cuatro hijos: Ana Isabel, Francisco Javier, Juan Carlos y José B.

Su vida se ha destacado por su trayectoria en el servicio público y por los altos valores que siempre ha representado, siendo un ejemplo para presentes y futuras generaciones. El pueblo de Morovis, así como todo el pueblo puertorriqueño, se siente orgulloso por la vida y trayectoria de Baltasar Corrada del Río y entiende que su memoria se debe perpetuar para que futuras generaciones conozcan las valiosas aportaciones de ésta a nuestra formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR