Ley Núm. 82 de 8 de junio de 2015, para designar con el nombre de Irma Pedraza Ruiz, la Escuela Intermedia Nueva en el Municipio de Ceiba; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha 8 de Junio de 2015

(P. de la C. 1393)

LEY NUM. 82

8 DE JUNIO DE 2015

Para designar con el nombre de Irma Pedraza Ruiz, la Escuela Intermedia Nueva en el Municipio de Ceiba; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Irma Pedraza Ruiz nació en el Municipio de Ceiba, el 4 de julio de 1936. Fruto del amor entre Ángel Pedraza Danois y Bienvenida Ruiz. Pedraza se enfrentó a una época llena de grandes retos económicos, políticos y sociales, no obstante logró superarse y cursó sus grados elementales e intermedios en la Escuela Adolfo Veve Fereau en Ceiba y culminó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Fajardo en donde se destacó como atleta en diversos deportes. Posteriormente ingresó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en donde culminó su primer grado universitario como maestra, certificado que le permitió ejercer el magisterio, primero en Humacao y luego en su pueblo natal, Ceiba.

Se destacó como una gran servidora pública y es por eso que jamás sus creencias le impidieron ofrecer los servicios a sus estudiantes y constituyentes. Se entregó a todos sin importar ideales, creencias o religión alguna. Su tenacidad la ayudó a enfrentar con éxito todos sus nuevos retos, incluso su matrimonio con don Pedro Ortiz con el que concibió tres hijos. Mrs. Pedraza, como le decían de cariño, fue servidora pública por vocación y la entrega a su familia y a su pueblo, hacen difícil establecer diferencias entre su ser y hacer. Pues a juzgar por su contribución a la educación del país y de su amado Ceiba, su labor es vivo ejemplo de lo que debe ser una verdadera mujer, maestra y servidora pública.

Se dedicó al servicio de la educación por treinta años y se retiró con su frente en alto y con el gran deseo de seguir sirviendo desde otra perspectiva. Es en ese momento cuando decidió entregarse de lleno en la política activa de nuestro país y de nuestro pueblo. Tenía como inspiración a su tío Bernardino Pedraza, quien fue alcalde de Ceiba en los años 40. Desde ese entonces nació su pasión por el quehacer político, como instrumento para alcanzar la justicia social y equidad social que tanto defendió como mujer cristiana. En 1992 se convierte en la primera alcaldesa electa en el pueblo de Ceiba. Durante sus años de incumbencia, luchó por mejorar la calidad de vida de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR