Ley Núm. 99 de 1 de julio de 2015, para enmendar el Inciso (c) del Artículo 8 de la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como la 'Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico', a fin de proveer que cualquier saldo no obligado de las asignaciones y los fondos autorizados para un año económico, correspondiente a cualquier entidad gubernamental perteneciente a la Rama Ejecutiva, será cerrado; y para otros fines.

EventoLey
Fecha 1 de Julio de 2015

 (P. de la C. 2483)

LEY NUM. 99

1 DE JULIO DE 2015

Para enmendar el Inciso (c) del Artículo 8 de la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico”, a fin de proveer que cualquier saldo no obligado de las asignaciones y los fondos autorizados para un año económico, correspondiente a cualquier entidad gubernamental perteneciente a la Rama Ejecutiva, será cerrado; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación fiscal por la que nos encontramos atravesando requiere que ejerzamos una mayor transparencia y responsabilidad fiscal en nuestros gastos, de forma tal que logremos la estabilidad fiscal, un presupuesto balanceado, todo lo cual nos llevará hacia nuestra recuperación económica. No obstante, para algunas agencias del Gobierno Central, cuyos gastos se sufragan del Fondo General, existen ciertos beneficios que le permiten que los saldos no obligados de asignaciones y fondos autorizados para un año económico le sean transferidos para siguientes años fiscales, a pesar de que la asignación fue legislada para un año fiscal determinado. Ello a su vez conduce a que los gastos que se carguen contra esas asignaciones en futuros años fiscales, desestabilicen el flujo de caja del Departamento de Hacienda, sin que se tenga un control sobre el momento y uso que se le confiere a tales asignaciones.

Esta medida persigue uniformar la norma existente para todas las entidades de la Rama Ejecutiva, a los fines de que se cancelen todos los saldos no obligados de asignaciones autorizadas para un año fiscal determinado y se transfieran al Fondo Presupuestario, el cual requiere la promulgación de una Orden Ejecutiva para su uso, con lo que se mantendrá un mejor control fiscal. Esta Administración considera que esta propuesta legislativa es una alternativa prudente y responsable en el manejo de los recursos públicos.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Se enmienda el Inciso (c) del Artículo 8 de la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, para que lea como sigue:

Artículo 8.-Asignaciones de fondos públicos

a) ...

(b) ...

(c) Una vez finalizado el año económico a que pertenecen, los saldos no obligados de las asignaciones y los fondos autorizados para un año económico, serán cancelados y cerrados tomando en consideración cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR