Ley Núm. 217 de 20 de Agosto de 2004. Centro de Bellas Artes del Oeste

EventoLey
Fecha20 de Agosto de 2004

Ley Núm. 217 de 20 de agosto de 2004

(P. del S. 2786)

(Reconsiderado)

Para crear el "Centro de Bellas Artes del Oeste" en el área oeste de Puerto Rico; disponer para su desarrollo y adquisición de terrenos para su construcción; y asignar fondos al Municipio de Mayagüez para los gastos administrativos; y autorizar a incurrir en obligaciones hasta la cantidad de treinta y cinco millones (35,000,000) de dólares, para la adquisición de terreno mediante compra o expropiación forzosa, estudio, diseño y construcción; y para autorizar el pareo de los fondos asignados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 11 de 19 de junio de 1970 dio vida a lo que hoy todos conocemos como el "Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré Aguayo". En aquella época, el creciente interés público por las artes en general, el cual venía acompañado de un espectacular crecimiento poblacional y económico, motivó su creación ante la ausencia de un teatro público céntrico y de gran capacidad en la capital.

Asimismo, en el texto de la exposición de motivos de la referida Ley se reconocía la falta de salas de teatro en toda la Isla donde se pudieran acoger las múltiples manifestaciones del teatro y artísticas. Hoy día, existen varios lugares, en su gran mayoría concentrados en la zona metropolitana del País, donde se pueden celebrar estos eventos. Sin embargo, nuestro crecimiento poblacional ha sido proporcionalmente mayor en los últimos años, si lo comparamos con aquél que justificó la creación del Centro de Bellas Artes en la década de los 70. No sólo nuestra población ha aumentado, sino que el interés de los puertorriqueños en las distintas actividades culturales locales e internacionales es aún mayor gracias al desarrollo de una sociedad más educada y conciente de que el disfrute y por consiguiente, el apoyo a las artes, impulsa la identidad nacional puertorriqueña.

Actualmente, las instalaciones existentes en la región oeste del País no son suficientes para cubrir la demanda teatral y artística que existe en dicha región, ya sea por falta de capacidad para acomodar a una gran cantidad de público o por resultar lugares inadecuados para llevar a cabo ciertas manifestaciones teatrales y artísticas.

Por tal razón, la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, reconociendo que el valor de los pueblos se manifiesta, también, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR