Ley Núm. 005 de 15 de Abril de 2005 de Enmienda Art. 5 de la Ley de Pesquería

EventoLey
Fecha15 de Abril de 2005

Ley Núm. 5 de 15 de abril de 2005

(P. de la C. 595)

Para enmendar los incisos (a), (b), (d), (g), (h), (i), (j), (k), (l), y (q) del Artículo 5, de la Ley Núm. 278 de 29 de noviembre de 1998, según enmendada, conocida como "Ley de Pesquería de Puerto Rico" a los efectos de que cualquier intento de reglamentar la pesquería en Puerto Rico por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, tiene que contar para su aprobación con la posición de los grupos reconocidos de pescadores al igual que de la Junta Asesora de Pesca; más debe incluir las alternativas razonables para evitar un impacto adverso a la economía de los mismos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante la aprobación de la Ley Núm. 278 de 29 de noviembre de 1998, conocida como "Ley de Pesquería de Puerto Rico", se estableció la política pública en cuanto a la pesca en todas sus modalidades en Puerto Rico. Esta tiene entre sus objetivos el proteger y fomentar la crianza de peces, para obtener su aumento y desarrollo en aguas de Puerto Rico y regular la pesca.

La propia Ley declaró de dominio público, todos los organismos acuáticos y semiacuáticos que se encuentran en cuerpos de agua que no sean dominio privado. Además estableció que dichos cuerpos de aguas podrán ser utilizados para la pesca de manera que la misma sea aprovechada y comercializada libremente, con sujeción a las disposiciones de esta Ley y los reglamentos promulgados a su amparo. La Ley menciona que los reglamentos serán redactados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el cual tendrá la facultad para promover el mejor uso, la conservación y el manejo de los recursos pesqueros de acuerdo a las necesidades del Pueblo de Puerto Rico.

A tenor con lo establecido en la propia Ley es que se redacta el Reglamento 6768, radicado el 11 de febrero de 2004, el cual se conoce como "Reglamento de Pesca de Puerto Rico". El Reglamento, que a juicio de los mismos pescadores fue aprobado a espaldas de ellos y sin consultarlos, establece una serie de limitaciones a la pesca que de implementarse, provocaría la desaparición de muchos pescadores con el consabido impacto negativo sobre la maltrecha economía del sector Agrícola. Como está redactado el Reglamento es sumamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR