Ley Núm. 149 de 11. Agosto de 2000 de Enmienda Código Penal

EventoLey
Fecha11 de Agosto de 2000

LEY NUM. 149 DEL 11 DE AGOSTO DE 2000

Para enmendar el Artículo 264 de la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, según enmendada, conocida como "Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", a los fines de aumentar el límite impuesto a la sanción que recibirá una persona que haga, extienda, endose o entregue un cheque, giro, letra o orden a sabiendas que éste no tiene fondos que lo respalden.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, según enmendada, en su Artículo 264 tipifica como delito el que una persona con el propósito de defraudar a otra haga, extienda, endose o entregue un cheque, giro, letra u orden para el pago de dinero a cargo de cualquier banco o depositario a sabiendas de que el emisor o girador no tiene suficiente provisión de fondos en dicho banco o depositario para el pago total del cheque, giro, letra u orden a la presentación de mismo, ni disfruta de autorización expresa para girar en descubierto.

Resulta irrazonable que la persona que incurra en ese tipo de conducta solamente sea sancionada con multa hasta el doble del importe de dicho cheque, giro, letra u orden, pero nunca mayor de quinientos (500) dólares, o reclusión de un día de cárcel por cada dólar que deje de satisfacer hasta un máximo de noventa (90) días, o ambas penas a discreción del tribunal.

El tribunal podrá imponer también la pena de restitución.

Lo cierto es que en los últimos años los medios noticiosos de nuestro país han denunciado una cantidad dramática de esquemas de defraudar a otras personas, y la conducta antes descrita no es la excepción.

Es una realidad que muchos de los casos en los que una persona defrauda a otra comprenden unas sumas de dinero exhorbitantes.

Por tal razón, procede en justicia que la persona que ejecute tal acción sea sancionada con una pena de multa mayor a quinientos (500) dólares, pues resulta incongruente e injusto que defrauden a una persona por miles de dólares y que se imponga el pago de una multa que no sea mayor de quinientos dólares.

El propósito de las personas que incurren en la conducta tipificada en el Artículo 264 de nuestro Código Penal estriba en defraudar para lucrarse a gran escala, por lo que es necesario hacer justicia a la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR