Ley Núm. 273 de 18. Agosto de 1999 de Enmienda Código de Seguros

EventoLey
Fecha18 de Agosto de 1999

LEY NUM. 273 DEL 18 DE AGOSTO DE 1999

Para añadir el Artículo 27.081 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como "Código de Seguros de Puerto Rico", a los fines de requerir que los aseguradores autorizados en Puerto Rico ofrezcan a los asegurados y propuestos asegurados que así lo soliciten, determinadas alternativas de deducible mínimo en los seguros de propiedad que cubran los peligros de tormenta y de terremoto.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El paso del Huracán Georges por Puerto Rico ha dejado pérdidas millonarias en todos los sectores de nuestra economía y ha afectado de forma dramática a la familia puertorriqueña.

Como resultado del embate de uno de los fenómenos atmosféricos más severos que ha azotado a nuestra Isla, miles de unidades de vivienda cedieron ante la fuerza de los vientos y otras edificaciones comerciales, industriales, turísticas y de otro tipo sufrieron serios daños. Más de veinticinco mil (25,000) personas fueron refugiadas y miles de familias quedaron desamparadas ante la pérdida de sus hogares. De igual modo, el huracán afectó severamente los condominios de tipo residencial y comercial.

El paso del Huracán Hugo por Puerto Rico en 1989 y posteriormente el azote del Huracán Andrew por la Florida, causaron una debacle en el mercado de seguros, especialmente en los condominios conocidos como "ocean-front". Como consecuencia, algunos condominios no pudieron ser asegurados, debido a las altas primas que se establecieron. Se ha planteado que la severa crisis de la industria de seguros produjo que no se pudieran conseguir cubiertas de pólizas de seguros a los precios de 1989. La prensa ha reseñado que en aquella época el consumidor sólo tenía que pagar un deducible fijo de doscientos cincuenta (250.00) dólares y en algunos casos quinientos (500.00) dólares y la cubierta extendida, que protegía en caso de huracán, respondía por el resto de los daños.

Como respuesta a la mencionada crisis y respondiendo al clamor de los reaseguradores de que se establecieran mecanismos que permitieran un grado razonable de precisión en el estimado de la exposición total que asumían en sus contratos desde el año 1993, los aseguradores autorizados en Puerto Rico, han emitido y renovado contratos de seguros en los cuales se incluye un deducible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR