Ley Núm. 157 de 18. Julio de 1999 de Enmienda Ley de Etica Gubernamental

EventoLey
Fecha18 de Julio de 1999

LEY NUM. 157 DEL 18 DE JULIO DE 1999

Para adicionar un Artículo 2.6 a la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como "Ley de Etica Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", a fin de crear Comités de Etica Gubernamental

en las agencias ejecutivas y municipios; y establecer sus funciones y deberes.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Uno de los propósitos principales para la creación de la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como "Ley de Etica Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", fue promover y preservar la integridad de los servidores públicos y de las instituciones de nuestro Gobierno. Al orientar y educar a los funcionarios y empleados gubernamentales sobre sus deberes y responsabilidades, la Oficina de Etica Gubernamental, en adelante "la Oficina", promueve la conducta ética, intachable y honesta en el servicio público.

Las actividades de orientación y educación que lleva a cabo la Oficina constituyen medidas de prevención que promueven el cumplimiento estricto de las normas establecidas.

De tal manera, procura minimizar la incidencia de violaciones a la Ley y asegura la sana administración pública.

Para complementar la labor preventiva de la Oficina, se requiere la participación comprometida de las agencias ejecutivas, como organismos responsables de adiestrar y orientar a sus empleados.

Basado en lo anteriormente expuesto, el Gobernador de Puerto Rico, aprobó la Orden Ejecutiva de 25 de marzo de 1996, Boletín Administrativo Núm. OE- 1996-16 para instruir a todas las agencias a establecer Comités de Etica Gubernamental.

Estos tienen el propósito de promover el fiel cumplimiento de las disposiciones

establecidas en la Ley Núm. 12, antes citada, así como de otras leyes y normas que les aplican relacionadas con la administración gubernamental.

El establecimiento de los Comités de Etica Gubernamental también tiene el objetivo de involucrar a la alta gerencia de las agencias en proyectos de promoción y divulgación de la Ley Núm. 12, antes citada. La implantación de los planes de trabajo desarrollados aseguran que los servidores públicos de sus agencias reciban información adecuada sobre las normas de conducta ética.

Al finalizar el año fiscal 1997-98, unas 145 agencias, inclusive municipios y corporaciones públicas que voluntariamente se unieron al programa, crearon sus Comités de Etica Gubernamental, conforme a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR