Ley Núm. 138 de 01 de Agosto de 2006 de enmiendas de la Ley de Ética Gubernamental

EventoLey
Fecha 1 de Agosto de 2006

Ley Núm. 138 de 1 de agosto de 2006

(P. del S. 847)

Para adicionar un inciso (t) al Artículo 1.2 y un inciso (k) al Artículo 3.2 de la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como "Ley de Etica Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", a fin de prohibir el uso en los vehículos o medios de transportación oficiales de cualquier distintivo, emblema, logo, calcomanía, pegatina, rótulo o insignia que no represente la agencia e instrumentalidad gubernamental que hace uso de dichos vehículos o medios de transportación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como "Ley de Etica Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", se estableció con el propósito de promover y preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma requiere, entre otras cosas, que los funcionarios y empleados públicos cumplan con las normas de ética de excelencia que garantizan el respeto al derecho y a la obediencia de la ley.

Asimismo, la referida Ley reglamenta la conducta de los funcionarios y empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo sus corporaciones públicas y las agencias que están bajo el control de dicha Rama, sus municipios, corporaciones y consorcios municipales, estableciendo, a su vez, algunas restricciones para las actuaciones de ex servidores públicos de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Dentro de este estado de Derecho, se puede reconocer que la historia e identidad de los pueblos, se ha caracterizado por medio de aquellos símbolos que más identifican su situación geográfica, cultural, política y económica. A su vez, estos símbolos han representado diversos escenarios sociales en un tiempo y espacio determinado. En nuestra historia, muchos de esos símbolos han plasmado el quehacer cotidiano de la sociedad y nuestra vivencia de pueblo.

No hay lugar a dudas, de que el uso de emblemas y símbolos desarrolla una adhesión a las causas que éstos representan, pero en el ambiente que permea el entorno socio-político de Puerto Rico se hace necesario mantener la transparencia en la administración pública y erradicar cualquier conducta entre los servidores públicos que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR