Ley Núm. 164 de 29 de Agosto de 2006 de Enmiendas de la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña

EventoLey
Fecha29 de Agosto de 2006

Industria Puertorriqueña, Ley para la Inversión en la; Enmiendas

Ley Núm. 164 de 29 de agosto de 2006

(P. de la C. 1994)

Para enmendar los Artículos 3, 5 y 8 de la Ley Núm. 14 de 8 de enero de 2004, según enmendada, conocida como “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”, a los fines de asegurar la inclusión de las empresas cooperativas en los beneficios otorgados mediante esta Ley; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la alarmante crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, el Cooperativismo se ha convertido en una herramienta indispensable para lograr asegurar la subsistencia de aquellas empresas que se han visto forzadas a cerrar o a disminuir sus operaciones. Aunque lleva años cosechando frutos para el bien de Puerto Rico, no es menos cierto que no es hasta ahora que la ciudadanía y el Gobierno en general comienzan a contemplarla como una verdadera alternativa de desarrollo económico para el país.

En la actualidad se han promulgado distintas leyes que benefician su desarrollo y rápido crecimiento. Sin embargo, existen sectores gubernamentales y privados que por falta de conocimiento no han procurado ver al cooperativismo como la esperanza para muchos. Ante el cierre de distintas fábricas, sus empleados han decidido organizarse y formar empresas cooperativas en las que sus socios se convierten en dueños y buscan formas para mejorar sus operaciones en aras de asegurar su éxito. Vemos como a causa de estos cierres se han formado empresas cooperativas que producen productos tan variados como ropa, calzado, alimentos, “injection molding” y hasta equipos tecnológicos. Según estadísticas a diciembre 31 de 2004, estas cooperativas proveen 514 empleos directos y 1,696 empleos indirectos. Además, sus activos aproximados son de $7.5 millones, mientras que sus ventas han sido de $8.9 millones.

Sin embargo, estas empresas cooperativas no han percibido un apoyo incondicional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico máxime cuando están compuestas de socios eminentemente puertorriqueños. Entienden que en ocasiones son marginados cuando están en todo su derecho de aspirar y recibir aquellos beneficios gubernamentales existentes. En la actualidad existe la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña” que está supuesta a respaldar el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR