Ley Núm. 32 de 05 de Febrero de 2002. Ley de Municipios Autónomos

EventoLey
Fecha 5 de Febrero de 2002

(P. del S. 814)

LEY NUM. 32

5 DE FEBRERO DE 2002

Para añadir el Artículo 14.012 a la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como "Ley de Municipios Autónomos", a los fines de autorizar a los municipios a gestionar y distribuir abastos de agua en su jurisdicción; permitir el recobro del gasto incurrido; configurar la obligación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de reembolsar dicho costo a los municipios; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las necesidades básicas de cualquier población es la de recibir diariamente su suministro de agua.

La ausencia de este preciado líquido, produce un disloque en el comercio, la industria y sobre todo, en los hogares.

Además, crea graves problemas de salubridad, traducidos en epidemias y en la imposibilidad de mantener una higiene adecuada en el hogar, las áreas de trabajo, las escuelas y nuestras propias personas.

En los últimos años, nuestra población ha sufrido una y otra vez todos los problemas que ocasiona la falta de agua.

En ocasiones, la ausencia de ésta es consecuencia de racionamientos oficiales ordenados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, debido a sequías o al manejo inadecuado de los abastos de agua.

En otras instancias, la falta de agua responde a la pérdida de grandes volúmenes de ésta por los salideros sin reparar en las tuberías de la Autoridad.

Existen otras razones de naturaleza técnica que producen el mismo resultado: la desaparición del agua de nuestros grifos.

Ante los múltiples inconvenientes que sufre la ciudadanía ante este problema que se ha convertido en uno de naturaleza cotidiana, la mayoría de los gobiernos municipales han tenido que asumir, sin pertenecerle, la responsabilidad de suministrarle agua a los hogares, facilidades médicas y escuelas.

En algunos casos no existe en los municipios una oficina de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a la cual acudir para notificar de las roturas, salideros y otras situaciones similares.

En otras instancias, sencillamente no se atienden las querellas de nuestros ciudadanos para corregir los problemas de pérdida del preciado líquido.

Ante este cuadro, la ciudadanía opta por acudir a pedir la asistencia de su gobierno municipal para que les ayude a solucionar su problema.

En la mayoría de las situaciones, el municipio opta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR