Ley Núm. 151 de 31 de Octubre de 2007. Premio a la Educación en Salud de la Niñez Puertorriqueña

EventoLey
Fecha31 de Octubre de 2007

Ley Núm. 151 de 31 de octubre de 2007

(P. de la C. 3309)

Para crear el “Premio a la Educación en Salud de la Niñez Puertorriqueña” del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico, a los fines de motivar y reconocer los programas establecidos en las escuelas públicas de Puerto Rico que promuevan la actividad física y la sana nutrición de la niñez de nuestra Isla.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra Isla ocupa el octavo lugar de las jurisdicciones de Estados Unidos con mayor población de personas con sobrepeso. Resulta alarmante que en Puerto Rico hay cerca de 2.8 millones de personas obesas, de las cuales un porcentaje mínimo excede las más de cien (100) libras de sobrepeso. Este asunto es de suma importancia, ya que la obesidad es un problema que aumenta diariamente, y además representa serias consecuencias para la salud pública.

El alarmante aumento en la obesidad y en las enfermedades derivadas surge como consecuencia del sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios. Según, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad que padecen los menores están cada vez más vinculados a la diabetes tipo 2, hasta hace poco considerada diabetes de adulto. El treinta por ciento (30%) de los niños y niñas obesos acaban siendo adultos obesos propensos a sufrir una serie de enfermedades relacionadas.

Una lata de refresco o bebida gaseosa, como también las bebidas para deportistas contienen más de treinta (30) gramos de azúcar superando la dosis mínima de azúcar que deberíamos consumir y peor aún no aportan ningún tipo de nutrientes. Hoy día este tipo de bebidas están más accesibles que nunca antes a los niños, niñas y jóvenes en nuestros planteles escolares. Nuestra niñez y juventud desconocen que diariamente están consumiendo productos que en nada contribuyen a su mejor desarrollo físico. Nos preocupa que en la etapa más importante en el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes se les presenten alternativas de consumo que no contienen ningún tipo de nutrientes, ni vitaminas.

Los programas escolares deben ir dirigidos a prevenir de manera creativa e interesante el sedentarismo y la falta de actividad física en nuestros niños que muchas veces resultan en el sobrepeso. Este programa debe ofrecer las mejores oportunidades encaminadas a seleccionar de manera correcta e inteligente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR