¿Ley y orden?

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Creo además que es una falacia, pues ha sido ese Tribunal Supremo quien estableció la doctrina de que "la Constitución dice lo que los jueces dicen que dice". Al ser la Constitución la ley suprema del país, el régimen de ley es un régimen judicial, no es jurídico.

No podría ser de otra manera realmente por más que los ilustrados firmantes de la Declaración de Independencia fundamentaran su credo en la doctrina del derecho natural del ser humano a ser libre y ser gobernado conforme su consentimiento.

La tradición y sistema de la "Common law" no favorece la legislación; su sistema es de derecho judicial y de doctrina del precedente.

La falacia de la doctrina de los anglosajones y sus anglófilos que ahora dirigen el "Nuevo Tribunal" es peor. Según la doctrina del "rule of law", ésta es el "principio fundamental de que tanto el pueblo como el gobierno obedezcan la misma ley", pero por ningún sitio esa doctrina requiere que esa "ley" sea jurídica, ni justa, ni siquiera democrática.

Por eso es tan fácil imponer el criterio del poder y la fuerza sobre el de la razón y la Justicia: porque no está presente el Derecho.

Hay que notar que éstos son los que pregonan que haya "gobierno de ley y orden". Pero, ¿qué quiere decir eso? Pues que ellos aprueban los proyectos, los firma el Ejecutivo y, si no "le repugna a la Constitución", se impone a la población. No hay examen ni escrutinio de juridicidad ni de justeza.

La doctrina judicial, en su omnímodo poder, resolvió ampliarlo de manera muy curiosa. Decidió no pasar juicio sobre la naturaleza de legislación o actos de gobierno en cuestiones de política pública.

Esto es, la mayoría legislativa puede aprobar leyes torpes, idiotas, inútiles, absurdas, pero si no contradicen alguna sección de la Constitución la ley es válida.

Se aprueba legislación sin justificación, sobre información falsa, con propósitos ocultos y mezquinos y hay "ley y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR