'La ley orgánica es suficiente'

Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Para la FMPR, el camino a seguir para mejorar la enseñanza pública es mantener la actual ley orgánica del Departamento de Educación (DE), ley 149 de 1999, pero haciéndola cumplir cabalmente.

"La intención de mejorar la escuela es lo que tiene bueno (el plan decenal), es preocupación de todos. Quizá desde perspectivas distintas, pero coincidimos en que hay que mejorarla y hay que mejorarla ya", expresó Lara Fontánez.

La FMPR fue la única deponente ayer en la mañana en la continuación de las vistas públicas del proyecto de la Cámara 1032 que busca establecer un Plan Decenal de Educación y que fue radicado por el presidente cameral, Jaime Perelló.

Acompañada por la vicepresidenta de la FMPR, María Meléndez y por el maestro de física de una escuela vocacional, Hugo Delgado, Lara Fontánez dijo que su grupo no cree en el plan decenal porque "es más bien un obstáculo burocrático".

"Padece de ambigüedad en aspectos medulares de lo que pretende legislar, tiene visos de inconstitucionalidad en las funciones y estructuras que pretende crear, además de implantarse intensificaría los problemas de partidización, burocratización y falta de continuidad en la gestión educativa", expresó la FMPR.

Además, cuestionaron la asignación de $2.5 millones anuales a este proyecto.

La presidenta de la entidad expresó que la educación pública debe atenderse haciendo cumplir estatutos vigentes como la ley 170, para proveer sicólogos escolares a cada una de las 1,466 escuelas; o la ley 149, para que sean las propias escuelas a través de los consejos escolares los que tomen las decisiones en los planteles.

Durante la vista pública presidida por la representante Brenda López, el representante Jesús F. Santa Rodríguez cuestionó a la FMPR si su crítica era al proyecto o a la idea del plan, a lo que Lara Fontánez insistió en que debe hacerse cumplir de forma cabal la ley orgánica.

El legislador indicó que pueblos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR