Ley polariza más el debate

ORLANDO.- De alguna manera, el llamado del presidente Donald Trump para armar a maestros como medida para mitigar los tiroteos en escuelas tuvo eco en la Legislatura de Florida, donde la noche del miércoles se aprobó una medida que permitiría que empleados de un plantel porten armas sin que nadie en la comunidad escolar lo sepa, como ocurre con los alguaciles a bordo de un avión.

Y aunque todavía requiere la firma del gobernador Rick Scott para que entre en vigor, y contiene otras disposiciones para fortalecer la seguridad en los planteles, ese ingrediente armamentista ha polarizado la discusión sobre cuál debe ser la receta por administrar para detener tragedias como la registrada el día de San Valentín en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland. Ese día, Nikolás Cruz, de 19 años de edad, abrió fuego con un rifle A-15, dejando 17 personas muertas y otras 17 heridas, convirtiendo este incidente en uno de las más violentas masacres en la historia de Estados Unidos.

Cuando la Cámara votó el miércoles, el resultado acentuó las diferencias entre representantes puertorriqueños que integran ese cuerpo legislativo y sus visiones parecen estar a años luz de hallar terreno común.

“No puedes llegar con un palo o un cuchillo a una pelea donde hay armas de fuego”, dijo el representante boricua, el republicano Bob Cortés, cuando explicó por qué votó a favor de la medida que permite que ciertos empleados de una escuela se armen para enfrentar el ataque de un pistolero.

“Con esto estamos creando el escenario para una masacre provocada por nosotros mismos, pues tendremos ahora personal de una escuela armado y cuando pase algo y llegue la policía, ¿cómo sabrá quiénes son los buenos y quiénes son los malos?”, dijo la también representante boricua, la demócrata Amy Mercado, quien votó en contra.

La ley 7027, conocida como la Ley de Guardianes Escolares, fue aprobada en la Cámara de Representantes de Florida con 67 votos a favor y 50 en contra. En el Senado, la votación fue de 20 a favor y 18 en contra.

Cortés sostiene que la iniciativa ha sido demonizada pues, contrario a lo que se ha dicho, la ley impide armar a maestros regulares aunque sí a otros los empleados escolares que lo deseen y cumplan un catálogo de estrictos requisitos. “Esto de armar empleados ya se podía hacer y hay condados en Florida donde esto se hace. Lo que hicimos con la medida fue agregar los requisitos para que quienes voluntariamente quieran tener armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR