A ley de nada la reforma legislativa

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así las cosas, el gobernador Alejandro García Padilla convertiría en ley una reforma legislativa que dista mucho de la que prometió durante la pasada campaña electoral.

En aquel entonces, García Padilla prometió -e incluyó en su plataforma de gobierno- una reforma legislativa centrada en cinco puntos: restituir la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, adoptar un estricto Código de Ética, reducir en un 30% el presupuesto legislativo y eliminar la segunda sesión ordinaria.

Sin embargo, la reforma próxima a aprobarse mantiene la función legislativa a tiempo completo, contempla que senadores y representantes podrán generar ingresos extralegislativos de hasta un 35% de su salario base anual de $73,775 y nada dice sobre la adopción del nuevo Código de Ética, ni de la eliminación de la segunda sesión. La pieza sí elimina el pago de dietas y el estipendio de automóvil.

"Los cambios que se hicieron en la Cámara no son grandes como para que tengamos que preocuparnos de que se vaya a alterar el espíritu de lo que ya se había aprobado en el Senado. Me reitero, sin embargo, en que hubiera querido una reforma legislativa más profunda, que nos moviera, por ejemplo, a un sistema unicameral", dijo ayer el senador Cirilo Tirado.

"Lamentablemente, lo que tenemos es lo más que pudimos lograr. Lo que tenemos me conforma; es mejor que lo que había. La Asamblea Legislativa tiene que verse y entenderse como un ente evolutivo", agregó.

Por su parte, el senador Ángel Rosa adelantó que concurrirá con las enmiendas hechas en la Cámara de Representantes "no porque me satisfagan, sino porque es un adelanto".

Rosa, quien favorece la eliminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR