Ya son ley las salas para atender adopciones

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

"Tuve problemas en el filtro final de los tribunales. Querían dejar sin efecto la patria potestad porque no se le había notificado a papá. Por poco me cierran el caso", relató la ahora madre soltera.

Otros padres también han enfrentado retrasos en los casos de adopción por problemas con los procesos, según relató la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitzia Irizarry.

En busca de que estas situaciones no sigan suscitándose en los tribunales, ayer el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley un nuevo estatuto que regirá los Procedimientos Administrativos Expeditos para el Bienestar de la Niñez. La medida pretende agilizar no solo los casos de adopción, sino también los de maltrato, explicó la primera dama, Lucé Vela de Fortuño.

"Los padres adoptivos nos contaban sus vicisitudes en el Tribunal y decidimos idear de qué manera nosotros podíamos hacer para que los casos no se tardaran tanto tiempo... Ahora, vamos a darle la oportunidad a estos padres que han pasado por este proceso tan riguroso, para que puedan estar tranquilos de que el ámbito legal es final", indicó Vela, durante una conferencia de prensa en Casa Cuna de San Juan.

Tras la firma de la nueva Ley 248, se crearán 10 puestos de jueces en cada una de las regiones en que está dividido el Departamento de la Familia. Estos serán nombrados próximamente por Fortuño, dijo Irizarry.

"Las salas administrativas de Familia aliviarán la carga de los tribunales, y será otro mecanismo donde las partes podrán acudir para atender sus reclamos y necesidades", afirmó.

Pero, principalmente, con esta medida se espera que el proceso de adopción culmine inmediatamente después de que Familia entregue la custodia. Los padres no tendrían que esperar el turno del tribunal ni pasar por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR