La ley vino del Senado federal

En la formulación de los paquetes de ayuda del Congreso a las jurisdicciones que sufrieron desastres naturales, Puerto Rico tuvo una gran desventaja: los planes de recuperación de los otros estados estaban más adelantados.

Esto respondía a la simple realidad de que el último desastre que ocurrió en 2017 fue el paso del huracán María sobre Puerto Rico. Es decir, había transcurrido menos tiempo desde la emergencia, por lo que los trabajos para identificar los daños y la ayuda que se necesitaría estaban en etapas más tempranas que los procesos análogos en Florida, Texas y California, también impactados por huracanes y fuegos forestales.

Así lo explicó ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en una entrevista sobre la aportación de su administración en el proceso de alcanzar que se asignaran unos $16,000 millones para la recuperación de la isla.

Por eso, cuando la Cámara de Representantes federal formulaba un paquete de ayudas para las jurisdicciones con desastres naturales recalcó que los fondos para Puerto Rico debían ser separados del resto de las ayudas. De este modo, las jurisdicciones con planes de reconstrucciones más adelantados no coparían el dinero.

Pero eso no pasó, sostuvo el mandatario. La Cámara aprobó una medida que proveía $81,000 millones para las jurisdicciones afectadas por los desastres naturales, pero no había un solo centavo específico para Puerto Rico. La medida fue detenida en el Senado estadounidense.

“Nosotros remontamos los esfuerzos para hablar con el liderato del Senado, mientras Jenniffer González (comisionada residente) hacía lo propio en la Cámara”, explicó el gobernador.

Las comunicaciones con los legisladores federales tenían varios objetivos. Uno era demostrar con datos la necesidad y la destrucción causada por los huracanes Irma y María. Otra era plasmar el apretado estado financiero del gobierno central y las corporaciones públicas, de modo que hubiera concesiones en los pareos de fondos que exigen los programas federales que ayudan a la reconstrucción.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR