Adiós a una leyenda del celuloide

Por GREGORY KATZ

Prensa Asociada

"Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", destacó su representante, Steve Kenis, al dar la noticia a los medios de comunicación, a los que indicó que O'Toole murió este sábado en el centro médico Wellington Hospital de la capital británica, si bien por causas no desveladas, aunque tras una larga enfermedad.

La familia se siente emocionada "por la efusiva demostración de cariño verdadero y afecto que le han expresado a él, y a nosotros, durante un momento de tanta infelicidad... En su debido momento habrá un homenaje colmado de canciones y buen humor, tal como él hubiera deseado", destacó la hija de O'Toole, Kate, en una declaración.

Su primera nominación al Oscar fue en 1962 por Lawrence of Arabia, y la última por Venus en 2006. Con eso estableció el récord de más nominaciones sin ganar jamás ninguna, aunque sí recibió un Oscar honorario en 2003.

Un impenitente reformado, O'Toole padeció por mucho tiempo de mala salud. Siempre delgado, no quedaba nada de su sombra en los últimos años, su famoso rostro apuesto se había deteriorado por años de excesos con la bebida.

Pero nada disminuyó su llamativa apariencia y candor.

"Si no puedes hacer algo con voluntad y alegría, entonces no lo hagas", dijo el actor en una oportunidad. "Si dejas de beber, no vayas a quejarte por ahí, regresa a la botella. Sigue tu propio dictado".

El actor comenzó su carrera como uno de los talentos jóvenes más cautivantes en los escenarios británicos. Su Hamlet de 1955, en la compañía teatral Bristol Old Vic, fue aclamado por la crítica.

O'Toole llegó al estrellato internacional con Lawrence of Arabia de David Lean, en el papel de un mítico soldado y académico de la Primera Guerra Mundial que encabezó la rebelión árabe contra los turcos.

Su papel de gran sensibilidad en el complejo papel de Lawrence le mereció a O'Toole su primera nominación al Oscar.

O'Toole era un hombre alto y muy apuesto, y la imagen con sus brillantes ojos azules que destacaban en su atuendo árabe bajo el lente de Lean, que captó una fotografía espectacular del desierto, fue inolvidable.

En la película Becket de 1964, O'Toole interpretó el papel del rey Enrique II con Richard Burton como Thomas Becket, y volvió a ser nominado al Oscar. Burton compartía con O'Toole el gusto por la bebida y sus juergas hicieron titulares en los diarios.

O'Toole volvió a actuar en el papel de Enrique en 1968 en The Lion in Winter con Katharine Hepburn, que le mereció su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR