ENTRE LEYENDAS

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Pero, ¿cuán alto está en la lista de los mejores peleadores boricuas?

Aunque existe un debate sobre quién fue mejor entre Wilfredo Gómez y Tito Trinidad, la opinión casi unánime de los expertos locales e internacionales sostiene que ellos son los dos mejores boxeadores boricuas de todos los tiempos.

Dando eso por sentado, ¿dónde queda el Macho Man?

"Yo creo que él está entre los primero cinco, pero no más arriba", opinó anoche Rafael Bracero, el veterano periodista deportivo de Wapa (Canal 4). "Gómez, Trinidad, Carlos Ortiz y Wilfredo Benítez son los primeros cuatro, y se pueden alternar el tres y el cuatro. Camacho debe ser el cinco".

Una opinión similar esbozó el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el licenciado Francisco Valcárcel Mulero.

"Macho debe estar entre los primeros seis peleadores de Puerto Rico. Está Gómez, luego Tito. A Cotto no se le puede dejar fuera. Entonces están Chapo (Edwin Rosario), (Wilfredo) Benítez y él (Camacho). Y Carlos Ortiz, que debe estar pegadito a Camacho", dijo el letrado.

Camacho se retiró en 2010 tras perder una decisión a 10 asaltos ante Saúl Durán, un rival de limitadísima habilidad. En sus últimos años sobre el cuadrilátero, peleaba en las 160 y 168 libras, valiéndose más de la maña que viene con la edad que de los talentos que tuvo de joven.

Esa imagen está lejos de la que proyectaba el Macho Man cuando era un mozo de boxeo elegante, relampagueante velocidad de manos y defensa impenetrable, quien en 1983 ganó su primer título, el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división júnior ligero (130 libras).

Bracero, quien cubrió de cerca toda la carrera del triplecampeón mundial sostuvo que en las 130 libras Camacho, "era tan bueno como el mejor que yo he visto en ese peso. Y eso incluye a (Floyd) Mayweather".

El historiador boxístico Mario Rivera Martinó alabó a Camacho como campeón 130 libras, señalando que "era un peleador bastante completo. Y era guapo".

"Cuando subió a 135 (libras) es otra cosa, fue cambiando su estilo. La pelea con Chapo lo trastocó", agregó Bracero.

Aún así, el telereportero indicó que en la categoría ligero también fue un peleador fuera de serie.

"Camacho tuvo la oportunidad de pelear con lo mejor de su generación", dijo Bracero, trayendo a colación su choque con el mexicano José Luis Ramírez, un temible pegador que fue dos veces campeón ligero del CMB.

"Ramírez venía de noquear a Chapo y Camacho le dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR