Sin leyes para castigar la trata de humanos

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Dos proyectos de ley para atender el tema están engavetados en la Legislatura desde el año pasado, a pesar de que cuentan con recomendaciones a favor de su aprobación.

La falta de leyes contra la trata humana en Puerto Rico fue señalada este año en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó Pedro Santiago, director del capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, una de las organizaciones que ha estudiado el tema.

El director de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin, el profesor César Rey, indicó que el primer estudio sobre el tema, realizado en una alianza entre la Fundación y la Universidad de Puerto Rico, y cuyos resultados se divulgaron hace un año, encontró que los niños en Puerto Rico son víctimas de explotación. Ahora se trabaja en un segundo estudio para cuantificar la magnitud del problema, pues se carece de estadísticas.

Rey precisó que, según sus estudios, las mal llamadas "casas de masajes" son focos de explotación de menores, pues en realidad son lugares para practicar prostitución. El individuo arrestado el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando se disponía a llevarle tres niñas a varios clientes colombianos se promocionaba en un portal de internet como un negocio de masajes eróticos.

Pero los negocios de prostitución, no son el único foco de explotación de menores, destacó Rey. Como parte del estudio que hicieron la Fundación y la UPR, se detectó que en algunos hogares sustitutos del Departamento de Familia se explota a menores. Rey mencionó que como parte del estudio entrevistó una niña de 11 años que en un hogar sustituto la figura masculina le exigía sexo oral a cambio de su comida.

Otro foco de explotación de menores, dijo Rey, son los puntos de drogas. Se estima que un 80% de los trabajadores de los puntos de droga son menores, pues para los dueños de los puntos de droga resulta rentable usar menores para traficar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR