Liber tad de sentir

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Sí, además de una metáfora y una imagen, el espejo es un personaje", señala la escritora sanjuanera que, en su caso, identifica al mirarse en el mismo a la mujer autora, la correctora y hasta la soccer mom.

"Uno es una multiplicidad y el poemario trabaja eso. Los demás ven una o dos cosas cuando ven a uno, pero no las tantas cosas que están dentro de uno", asevera al tiempo que agrega que "estaríamos mucho mejor si se entendiera que somos muchas mujeres en una".

"No podemos tener miedo de que porque somos mujeres tenemos que ser de tal o cual forma. Uno es muchas cosas a la vez", insiste quien cuenta con trabajos premiados por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y el PEN Club de Puerto Rico.

Uno de esos roles, determinado por la sensualidad, quedará complacido con el eróscopo.

"Empecé trabajando con los calendarios, los meses y los días de la semana para abordar la mujer dentro de su cotidianeidad, los ciclos de vida y sociales, y del oficio de escribir. Por otro lado, con el eróscopo busqué información con características de cada signo", expone en torno al cuerpo temático.

El erotismo en sus piezas lo define como la libertad de ser del cuerpo.

"Se permite sentir esa sensualidad que no es sexo. El erotismo es la libertad no sólo de sentir, sino además de pensamiento y hasta de palabra también", sostiene sobre esta publicación editada por Isla Negra.

El "lado poético" del texto está "más trabajado en comparación con los anteriores".

"Ya entré en los cuarenta, así que ya no trabajo mis libros desde la sorpresa de leer algo que me gusta y me detona a escribir, sino que las cosas están en uno. Este libro lo trabajé por cuatro años y lo entregué hace dos, fui bien meticulosa. Le decía a la editorial 'aguántalo' porque no quería que saliera cualquier cosa, quería que reflejara un trabajo de esmero. Me dediqué con calma a limpiar el poema de esos excesos que le quitan la musicalidad al mensaje", sostiene en torno a un proceso en el que contó con la ayuda de colegas como Daniel Torres, María de Lourdes Javier y Carlos Roberto Gómez.

"Porque el asunto no es publicar por publicar; yo me cojo muy en serio el arte", asegura con esa voz pausada que encubre una escritura vulnerable a emociones intensas y múltiples.

"Es que yo estoy convencida de que el arte nos salva de esa cotidianeidad que a veces nos abruma, de esas cosas que uno no es y las enfrenta cuando lee el periódico o escucha la radio. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR