Pedaleos de libertad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Así describen muchas de las personas que han optado por el uso de la bicicleta, su experiencia de desplazarse por la ciudad fuera del aire acondicionado de nuestras pequeñas cápsulas automotrices. Y es que, si bien es cierto que bicicletas se han corrido en Puerto Rico durante años y años, también lo es que de un tiempo para acá (quizás unos dos años) se ha podido apreciar un creciente interés por el uso de la bicicleta más allá del deporte o la actividad familiar.

Para algunos se trata simplemente de reunirse con los amigos para compartir, dar la vuelta, detenerse en algún bar, conversar. Para otros, la onda es más seria, están interesados en formar parte de los debates en torno al desarrollo de un ciclismo urbano seguro y en el que tanto ciclista como conductor creen una conciencia de sus responsabilidades al transitar. Son grupos un tanto diversos y no siempre están de acuerdo en sus perspectivas en torno al rol del ciclista en la ciudad, sin embargo, la mayoría parece coincidir en la necesidad de repensar la ciudad teniendo en cuenta a aquellos que sencillamente quieren transitarla.

La tendencia es mundial y en ciudades como Amsterdam, en Holanda, se ha logrado un nivel altísimo de sofisticación en el uso, tanto así que a veces parecieran verse más bicicletas que vehículos y los grandes estacionamientos parecen una especie de instalación de manubrios y ruedas. Carriles especiales y una amplia oferta de turismo en bicicleta completan el cerco de esta ciudad que ejemplifica lo que es una cultura ciclista en su máxima expresión. Algo similar sucede en China.

Ciudades como Barcelona, en España, también son un ejemplo notable, por sus sistemas de alquiler de bicicletas "Bicing", así como la comodidad para el desplazamiento por diversos carriles. En el caso de Nueva York, ocurre algo similar al tratarse de una ciudad que cuenta con 40 kilómetros de carriles disponibles.

En América Latina, el Gobierno ha incursionado en fomentar esta tendencia en ciudades como Ciudad de México, con sus eventos de ciclismo dominicales; Bogotá, con sus ciclovías, y Buenos Aires, con su programa "Mejor en Bici". En todas ellas se realizan rutas tanto turísticas como de esparcimiento para el ciudadano con el afán de insertarse en el desarrollo de una cultura de ciclismo más próspera.

En el Caribe, Cuba -particularmente durante el periodo especial- fue y es uno de los lugares donde desplazarse en bicicleta es muy común...

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