Libertad jazzística en el Tapia

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa libertad entre los intérpretes fue la que marcó anoche la segunda jornada del Puerto Rico Jazz Jam, celebrada en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. La ansiedad ante el encuentro era obvia entre los presentes que querían ser testigos de una probada nómina de músicos: la elocuencia del Luis Marín Trío y la sonoridad de las trompetas de Humberto Ramírez, Luis "Perico" Ortiz y Elías Lopés.

Pautado para las 8:00 p.m., el festival comenzó puntualmente a las 8:19 de la noche con la entrega del Luis Marín Trío. Ya había advertido Marín, tras bastidores, de la amistad que unifica a los integrantes de su proyecto. Y, sin duda, el piano de Marín, el bajo de Pedro Pérez y la batería de Pablo Rivera hicieron alarde en tarima de dicha comunión musical.

Tras sobrellevar algunos desperfectos técnicos cuando el trío se disponía a tocar la próxima canción, Marín le preguntó al público sin micrófono: "¿Se oye bien allá?", en un intento por evitar futuros percances. El aplauso colectivo y el grito de aprobación de uno de los presentes parecieron editar el contratiempo. Así fluyeron durante una hora canciones como "Las hojas muertas", "On Green Dolphin Street" y "Alma con alma", con instantes en que algunos no pudieron evitar moverse al son de los ritmos más tropicales.

La jornada que gestaron Humberto Ramírez y la Fundación Nacional para la Cultura Popular parece haber cumplido su cometido, puesto que el Tapia estaba lleno, con unos pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR