'La libertad tiene un músculo, que es la voluntad'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El periodista y escritor colombiano -que pertenece a la prestigiosa plantilla de intelectuales que conforman los líderes de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez- se encuentra por estas fechas en el País con motivo de la Semana de la Prensa. Invitado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y con el auspicio del Overseas Press Club (OPC), Restrepo ofreció anoche una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en la que elaboró en torno a la ética periodística en la era digital.

"Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías son otro medio, como lo fue en su momento la radio y la televisión. Por consiguiente, cuando llegó la radio no nos preguntamos si era necesaria una ética para la radio. Se trata de la misma ética aplicada a circunstancias distintas. Las nuevas tecnologías aplican un lente de aumento a los deberes éticos, sobre todo porque las audiencias se multiplican", expone Restrepo para quien los cambios generados por la aparición de la web también han trastocado la concepción de lo que es el "prójimo".

"El impacto se ha expandido. Todos los habitantes del planeta están a la distancia de un clic. La palabra prójimo tiene una connotación espacial que, con el internet, ha desaparecido. Los mismos deberes éticos quedan multiplicados", abunda.

Hoy por hoy los medios de comunicación en el mundo se han enfrentado a la bestia voraz de la red que diariamente pide, demanda, exige alimento en la forma de información inmediata, minuto a minuto, segundo a segundo. Sin embargo, a juicio de Restrepo hay otras maneras de manejar la bestia.

"Hay que poner en tela de juicio el que sea una obligación periodística ser el primero. Porque ser el primero es un imperativo comercial, no periodístico. Mi imperativo periodístico no es informar primero, es informar mejor y eso requiere reflexión, procesar los datos, que los pases por el tamiz de tu inteligencia y tu talante crítico", opina.

"Habría que pensar en lo mismo que yo pensaría para el perro de mi finca que siempre está pidiendo y veo que está arrastrando la panza. Yo sé que debo darle una alimentación balanceada para que el pobre animalito no muera de sobrepeso. Con internet se hace lo mismo. No tengo que pensar tanto en satisfacer su hambre, sino que lo que yo le proporcione sea de calidad", ejemplifica quien del mismo modo considera que el periodismo tradicional no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR