LIBERTADES PARA TODOS SIN DISTINCIÓN DE PERSONA

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

No se activó a la División de Homicidios de la Policía, como se suponía. Tampoco se investigó a fondo la escena. Las autoridades puertorriqueñas alegaron que el sujeto murió como consecuencia de su uso de cocaína. Una autopsia hecha en el proceso de repatriación del cadáver a la República Dominicana, dejó al descubierto que el hombre murió debido a una paliza que había recibido, aparentemente de parte de los agentes.

Este caso fue uno de los incluidos en el reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles sobre el uso excesivo de fuerza policiaca contra minorías, en este caso por tratarse de una persona de nacionalidad dominicana.

Se trata de un caso, con gravísimas consecuencias, que va directamente en contra del segundo artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que condena el discrimen por distintos motivos, entre ellos raza o nacionalidad.

Según un análisis de esta Declaración, que este mes cumple 65 años de aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se trata de un artículo que traza los principios básicos a favor de la igualdad de los hombres y en contra del discrimen. Estos dos principios, según el análisis de la Oficina de Derechos Civiles de la ONU, son fundamentales para el disfrute y el desarrollo de todos los seres humanos.

"Lo que dice esa parte de la Declaración es que todos los seres humanos son iguales y que esa igualdad no está subordinada a nada, ni raza, ni a etnia, ni a origen. Esa igualdad no está subordinada a condición alguna", dijo Julio Fontanet, decano en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y expresidente del Colegio de Abogados.

En el caso de esta declaración, el artículo es claro mencionando en que los derechos cobijan a las personas sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica y nacimiento.

En la actualidad, las luchas en contra del discrimen buscan que se expanda esa protección en contra del discrimen a las personas independientemente de la orientación sexual o identidad de género que tenga la persona.

En Puerto Rico, el pasado 29 de mayo, el gobernador Alejandro García Padilla, convirtió en ley dos proyectos legislativos que buscaban extender protecciones a los homosexuales.

La Ley 23 del 2013, extendió las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica a las parejas del mismo sexo. La Ley 22, de este mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR